Oltra: ‘La Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales permitirá coordinar las políticas del Consell para rescatar personas’

La Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales se reunirá por primera vez el próximo martes con el objetivo de empezar a trabajar en la coordinación de las políticas de inclusión social, de alcance trasversal, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Iguladad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que este organismo nace con la voluntad de coordinar “las políticas para rescatar personas”.
Este organismo, cuya constitución fue aprobada por el pleno del Consell el pasado 29 de diciembre, estará presidido por Oltra y contará con la participación de los titulares de las Consellerias de Sanidad, Justicia, Trabajo y Economía Social, Vivienda, Educación, Responsabilidad Social y Hacienda, así como de los secretarios autonómicos competentes en materia de políticas de inclusión y servicios sociales.
Oltra ha explicado que esta comisión delegada nace con la intención de coordinar las políticas relativas a los ejes 1 y 3 del pacto del Botànic, que se centraban en rescatar y gobernar para las personas y ha insistido en que su propósito es no caer en los mismos vicios que tenía el “gobierno antiguo”, donde las políticas en el campo social no estaban coordinadas.
La comisión se centrará en aquellos asuntos que le delegue el Consell y que sean relativos a políticas de igualdad, de lucha contra la pobreza o relativas al espacio sociosanitario, entre otras cuestiones, con el objetivo de que se puedan tratar de una manera “mas sectorializada” de lo que se tratan en el pleno del Consell.

“Las políticas de rescatar personas, de cambio del modelo productivo, de políticas sociosanitarias, que afectan a diversas consellerias se van a coordinar para que los ejes del Botánico puedan ser llevados a término e impregnen toda la política del Consell de manera trasversal”, ha incidido Oltra.
En el orden del día de la Comisión se incluye la coordinación de las políticas sociales trasversales para una asignación eficiente y orientada a la ciudadanía a sí como la formación de un grupo de trabajo sobre espacio socio sanitario.
Funciones de la Comisión
La comisión tiene, entre sus funciones, la de diagnosticar las necesidades globales a atender en el ámbito de las políticas sociales, de igualdad, servicios sociales, atención sociosanitaria, educativas y de justicia; analizar los recursos económicos y organizativos disponibles así como proponer su asignación eficiente; priorizar las políticas sociales de la Generalitat, definir los ejes programáticos de actuación y establecer los criterios básicos de coordinación.
El seguimiento, evaluación y control de resultados de los programas de acción social emprendidos por la Generlitat, también estará entre sus funciones, así como cualquier otro asunto que le sea delegado desde el Consell.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.