Oltra firma la Carta Europea de Información Juvenil

monica_oltra_eryicaLa vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha firmado la Carta Europea de Información Juvenil, con motivo de la integración de la Comunitat Valenciana como miembro de pleno derecho en la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA).

Gracias a esta incorporación, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) compartirá a partir de ahora decisiones y conocimientos con el resto de servicios de información juveniles de toda Europa. La integración fue reconocida en el marco de la 28 asamblea general de esta organización europea independiente.

La vicepresidenta ha indicado que “los principios de la Carta Europea coinciden con el trabajo del IVAJ en materia de información juvenil y, concretamente, dentro de nuestras políticas para las personas jóvenes, los centros y servicios de información juvenil de la Comunitat Valenciana están abiertos a toda la población joven sin excepción”.

Oltra ha manifestado que “también queremos garantizar la igualdad en el acceso a la información con independencia de su ubicación, origen, género, religión, o clase social, con especial atención a colectivos desfavorecidos o con necesidades específicas.”

ERYICA fue fundada en 1986 como agencia europea independiente, integrada por servicios públicos de información juvenil, organismos y redes de coordinación. La Agencia trabaja en la cooperación europea en el ámbito del trabajo y de los servicios de información juvenil para satisfacer las necesidades de información de los jóvenes en Europa y la aplicación de los principios de la Carta Europea de Información Juvenil, aprobada en Bratislava (República Eslovaca) el 19 de noviembre de 2004.

En la actualidad, igual que la Comunitat Valenciana, son miembros de pleno derecho Catalunya, Illes Balears y Andalucía.

“La información ayuda a tomar decisiones en momentos cruciales y promueve la participación activa de la juventud en una sociedad democrática”, ha indicado la vicepresidenta, quien ha explicado que “en el censo de la red valenciana ( consultar aquí) contamos con un total de 449 servicios ofrecidos por el IVAJ, ayuntamientos y asociaciones, de los que 207 son centros de información juvenil y 242 puntos de información distribuidos por toda la Comunitat”.

Asimismo, Oltra ha destacado que “estos servicios facilitan el acceso a la información relevante, la distribuyen y garantizan el derecho a la información de la población joven”.

En este sentido, ha insistido en que “también los medios de comunicación y las redes sociales forman parte de una actividad, la información juvenil, indispensable para el apoyo a los procesos de emancipación, la promoción sociocultural, el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil, el desarrollo de programas y actividades de tiempo libre, de ocio educativo, de intercambios juveniles y de fortalecimiento del voluntariado europeo e internacional, dentro de las políticas integrales de juventud “.

“Los trabajadores y trabajadoras de información juvenil en la Comunitat Valenciana se esfuerzan diariamente por conocer las necesidades informativas y ofrecer información puntual, relevante y comprensible para asegurar el derecho a la información de la población joven, a obtener respuestas y a la construcción de su propio proyecto de vida a escala europea e internacional”, ha dicho la vicepresidenta.

Carta Europea de Información Juvenil: consultar aquí

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.