Oltra: ‘El desfase de 4.145 millones en el presupuesto de 2015 muestra que el anterior gobierno del PP no se ajustaba a la realidad’

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, indicó que se ha constatado “un desfase presupuestario de 4.145 millones de euros en el presupuesto de 2015, lo que supone prácticamente el 25% de lo que estaba presupuestado”.

Oltra informó, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat para 2015 practicada por la Intervención General, como fase previa a la elaboración de la Cuenta General que habrá de rendirse en los próximos meses.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.
image-331482

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

En este sentido, la vicepresidenta hizo hincapié en que este desfase “muestra que la manera de presupuestar del anterior gobierno del Partido Popular no se ajustaba a la realidad” y ha explicado que “dentro de las variantes que han generado este desfase, se encuentra la inclusión del Fondo de Competitividad con 1.057 millones de euros, tasas públicas con más de 140 millones, la venta de edificios en 140 millones de euros o la venta de parcelas por 191 millones de euros”.

En su opinión, estos datos “demuestran la mala manera de presupuestar del gobierno anterior”. “Evidentemente, hay desfases que obedecen a un deficiente modelo de financiación, ya que, como he dicho en otras ocasiones, esta comunidad no tiene un problema de gasto, tiene un problema de ingresos, pero en el caso del desfase presupuestario lo que había era una manera de presupuestar que no se ajustaba a la realidad”.

A este respecto, Oltra recordó que, además, el 30 de junio “más del 80% del gasto estaba ya adjudicado cuando el nuevo gobierno tomó posesión del Consell”.

Gastos no presupuestados

El documento elaborado por la Intervención General evidencia el proceso de saneamiento de las cuentas públicas en el que está inmersa la Generalitat y, en ese sentido, se incorporan al resultado de 2015 1.190 millones de gasto no presupuestado, en su mayoría procedente de ejercicios anteriores, al tiempo que se constata que hasta 1.966 millones en ingresos presupuestados por el anterior Gobierno valenciano no llegaron a materializarse.

En concreto, en el apartado de gastos, se han contabilizado necesidades de gasto no presupuestados por importe superior a 450 millones de euros. Entre ellos, se encuentran pagos pendientes a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria por importe conjunto de 90 millones de las retenciones de los funcionarios de años anteriores, así como facturas de farmacia, de dependencia y otras materias.

Además, hay expedientes de enriquecimiento injusto por importe de 767,7 millones de euros, la mayor parte de ellos derivados de compromisos de gasto de ejercicios anteriores a 2015. De este importe, 740 millones corresponden a gastos de la Conselleria de Sanidad.

En cuanto a los ingresos, se constata que ha habido hasta 1.966,6 millones en derechos que fueron presupuestados por el anterior Gobierno y que no se han recibido, lo que supone unas previsiones muy al alza respecto a la realidad. Entre esos fondos, figuran el anticipo de 1.057 millones previstos del Fondo de Competitividad que se debe cobrar en 2017 y que el anterior Consell presupuestó con el argumento de que el Gobierno central se lo abonaría.

Modificación de los horarios comerciales en Zonas de Gran Afluencia Turística

Por otra parte, la vicepresidenta ha informado de que el Consell ha aprobado la modificación del Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, del Consell de horarios comerciales en Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para adaptarlo a la normativa estatal y evitar así la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central.

La principal novedad que recoge el nuevo Decreto Ley es la eliminación de la obligatoriedad por parte de los Ayuntamientos que ya tenían concedida la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de realizar a los dos años una nueva solicitud.

Reclamación al Estado para mejorar el transporte en Castellón

Otro de los aspectos abordados por el Pleno del Consell ha sido la reclamación al Gobierno central para la adopción urgente de las medidas necesarias para impulsar la ejecución de las principales actuaciones pendientes en materia de infraestructuras y servicios de transporte en Castellón, entre las que se encuentran los servicios de cercanías.

En este sentido, Oltra apuntó que se va a exigir al Estado la finalización inmediata de las obras de implantación del tercer carril entre Castellón de la Plana y Valencia-Almussafes, lo cual implicará la llegada del AVE a Castellón.

Además, se va a pedir la normalización de las proximidades ferroviarias entre Valencia y Castellón, con la recuperación de las frecuencias existentes antes del inicio de las obras de implantación del tercer carril.

También se solicita la realización de los estudios precisos para la prolongación de los cercanías entre Castellón y Vinaròs; el inicio de las obras de adaptación del ancho ferroviario entre Castellón de la Plana y Tarragona y el impulso inmediato de las actuaciones para la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.

El Consell va a reclamar también la licitación y redacción del proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario Sur del Puerto de Castellón y la licitación e inicio de las obras en la carretera N-232 “Barranc de la Bóta-Masia de la Torreta”.

Asimismo, se va a instar al Gobierno central a mejorar la seguridad viaria de las carreteras de la Red de Interés General del Estado en Castellón, en especial de la N-340.

Declara BIC el Sexenni de Morella y la Ruta de los Molinos de Banyeres de Mariola

El Pleno del Consell ha aprobado también el decreto por el que se declara el Sexenni de Morella como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El Sexenni de Morella es una festividad que surge a mediados del siglo XVII y se celebra cada seis años, en torno al tercer domingo de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Vallivana.

Por otra parte, el Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de espacio etnológico, la Ruta de los Molinos Papeleros de Banyeres de Mariola, en el río Vinalopó.

Estudio de Movilidad Geográfica de trabajadores de la Comunitat Valenciana

En otro orden de cosas, la vicepresidenta informó sobre el “Estudio de la Movilidad Geográfica de las personas trabajadoras de la Comunitat Valenciana a través de los contratos registrados en 2015”.

Según los datos, se observa que, tanto la Comunitat Valenciana como las tres provincias, son exportadoras netas de mano de obra, dado que hay más contratos de residentes que trabajan fuera que de no residentes que trabajan en el territorio.

Uno de cada 10 contratos de residentes en la Comunitat Valenciana se suscriben fuera de ésta (178.455 salidas), mientras que sólo un 8,3% de los contratos que se suscriben a la Comunitat son de residentes de fuera de ésta (144.446 entradas).

Cabe destacar que Castellón es la que presenta una mayor movilidad geográfica en relación con los contratos y registra las mayores tasas, tanto de salida como de entrada, situación contraria a la que presenta la provincia de Valencia.

Reforma electoral con listas cremallera paritarias y rebaja de la barrera al 3%

Otro de los asuntos abordados por el Consell ha sido el informe elaborado por el Observatorio para la Reforma Electoral.

El Observatorio propone la obligación de concurrir a las elecciones autonómicas con listas cremallera paritarias y la rebaja del actual 5 por ciento al 3 por ciento de la barrera para acceder a Les Corts.

Tras el estudio realizado, el Observatorio plantea una serie de reformas que pretenden conseguir, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Que el nuevo modelo permita que todos los votos tengan, en la medida de lo posible, el mismo valor.
  2. Que los electores dispongan de mayor capacidad de decisión para elegir a sus representantes, incrementándose la proximidad e identificación entre ellos.
  3. Que el resultado de las urnas permita configurar unas Corts que garanticen la gobernabilidad.
  4. Que exista una representación territorial equilibrada
  5. Que propicie una mayor legitimidad al sistema.
  6. Que se asegure una representación paritaria en Les Corts.

Para alcanzar estos objetivos, el documento recoge un amplio consenso sobre la necesidad de rebajar la actual barrera electoral del 5 por ciento de los votos sobre el total de la Comunitat Valenciana. La mayoría de las propuestas sugieren bajar esa barrera al 3 por ciento.

También hay consenso en torno a la necesidad de aumentar la proporcionalidad para que, en la medida de lo posible, todos los votos tengan el mismo valor.

Adjudicación de concesiones para programas de servicio público de TDT

El Consell ha aprobado también la adjudicación de las concesiones administrativas para la explotación de programas del servicio público de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con cobertura local pertenecientes a tres demarcaciones.

En concreto, se adjudican las concesiones y se transforman en licencias los lotes 7-Castellón (Canal 50 TL01CS), 9-Vinaròs (Canal 53 TL04CS) y 13-Valencia (Canal 23 TL06V).

Los licitadores de los lotes adjudicados han acreditado ante el órgano competente para su tramitación la documentación preceptiva prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares, de conformidad con la decisión elevada por la Mesa de Contratación. Asimismo, las empresas reúnen los requisitos establecidos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para ser titulares de una licencia de comunicación audiovisual.

El resto de lotes se adjudicarán a medida que se completen los trámites preceptivos y la acreditación del cumplimiento de los requisitos que rigen en este concurso.


Leave a Reply

Your email address will not be published.