Oltra: ‘El actual Consell está gestionado los fondos públicos con transparencia y responsabilidad’

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que en este momento “el uso del dinero público por parte de la Generalitat, también de los fondos europeos, se está gestionando con transparencia y responsabilidad”

Oltra realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno del Consell en relación con la preocupación recibida por la Comisión Europea por las informaciones aparecidas sobre desvío de fondos públicos por el supuesto cobro de comisiones del 3% en proyectos cofinanciados con fondos europeos.

En este sentido, informó que en el Consell “tenemos todas las ventanas y las puertas abiertas para que la Comisión Europea investigue y facilitaremos toda la documentación y la información para sacar a la luz los posibles casos afectados”.

Asimismo, añadió que también el propio Consell “está haciendo su trabajo de búsqueda de todos los casos, no solo los que están cofinanciados por la Unión Europea, sino en cualquier parte del presupuesto de la Generalitat, que se puedan ver afectada por el supuesto cobro de comisiones”

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.
image-339238

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Para la vicepresidenta “esto es un ejemplo de la ruina en diferido que hemos heredado del anterior Consell y la mala reputación que estamos sufriendo como valencianos y valencianas de una gestión oscura, presuntamente corrupta en algunos casos, por parte de los anteriores gobiernos de la Generalitat”.

“A nosotros nos queda trasladar a las instituciones europeas que en este momento el uso y gestión de los fondos se está realizando de forma transparente, responsable y atendiendo al interés general” reiteró.

Asimismo, instó a la opinión pública que debe ser plenamente consciente de que “corrupción no es sinónimo ligado al pueblo valenciano, sino a un partido político concreto y que no se puede confundir el hecho de que unos gestores hayan estado inmersos en casos de corrupción con que las personas que viven en la Comunitat Valenciana seamos corruptos”.

En este sentido, señaló que ahora “nos queda limpiar la reputación de los valencianos gestionando de forma transparente, clara, responsable y haciendo saber que corrupción no es sinónimo de Comunitat Valenciana, sino de antiguos gestores del Partido Popular en ésta y también en otras comunidades”.

Facturas ocultas

Como ejemplo de la “ruina en diferido” del anterior ejecutivo Oltra ha denunciado la desaparición de facturas a nombre de Televisión Valenciana S.A. por importe de 344.307 euros que fueron abonadas el pasado 24 de junio, justo un día antes de la toma de posesión de Ximo Puig como President de la Generalitat”.

Así, mostró su desconfianza por el hecho de que estas facturas, a pesar de haber sido pagadas justo antes de la entrada del nuevo Consell, “no aparecen y no sabemos a qué corresponden; no han sido presentadas en los controles correspondientes aunque se han pedido de forma reiterada, una mala práctica de la que pensamos puede haber muchos otros ejemplos”.

En esta línea, la vicepresidenta se refirió a ejercicio de transparencia que está permitiendo el Registro Único de Facturas (RUF) de la Generalitat, “una herramienta creada para evitar que haya facturas en los cajones y que éstas afloren”.

En concreto, señaló que, según el último informe de control financiero específico elaborado por la Intervención General de la Generalitat, presentado hoy en el Pleno del Consell, pone de manifiesto que a 31 de diciembre de 2014 “existían 188.833 facturas que se encontraban pendientes de aplicar a presupuesto por un importe de 860,4 millones de euros. De ellas el 95% corresponden a Sanidad”

Asimismo, señaló que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico va a elaborar unas instrucciones que se distribuirán a todas las consellerias apra mejorar el funcionamiento del RUF.

El objetivo de estas pautas de procedimiento es contribuir a que la Administración valenciana gane en eficiencia, transparencia y credibilidad, además de unificar los criterios a la hora de inscribir las facturas en el registro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.