Oltra dice que Rajoy “renunció” a ser presidente “el día que toleró y se benefició de la corrupción”

Agencias
Oltra-zanjado-proclama-Compromis-riesgo_EDIIMA20160121_0245_18
image-306960
La dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha asegurado este sábado que Mariano Rajoy “renunció a ser presidente de este país el día que toleró y se benefició de la corrupción” y “de la contabilidad B de su partido”.

Oltra se ha manifestado en estos términos en Valencia, al ser preguntada por la decisión del presidente del Gobierno en funciones de no presentarse a la investidura en el Congreso.

Al respecto, ha indicado que Rajoy “renunció y quedó inhabilitado” para ser presidente cuando “toleró y se benefició de la corrupción en su partido”. “Un partido que está querellado no está habilitado para gobernar; la renuncia se produjo cuando la corrupción se extendió como una mancha de aceite y él miró para otro lado. Es más, él se benefició de esa corrupción”, ha destacado Oltra, quien ha añadido que “lo de ayer fue la escenificación de un fracaso político que se produjo mucho antes”.

En este sentido, ha señalado que “en este momento se interpela a las fuerzas políticas del cambio para que haya un gobierno a la valenciana, que altere las prioridades políticas y ponga en el centro a las personas y derogue leyes como la Ley mordaza, la Ley de Educación y, sobre todo, ponga en marcha políticas sociales”.

“Este es el gran reto de esta legislatura, además de sentarnos a hablar de cómo organizamos la arquitectura territorial para que todos los territorios quieran formar parte de un proyecto de Estado y salgamos del inmovilismo de un gobierno que se ha enconado”, ha incidido.

Asimismo, preguntada por si la negativa de Rajoy a presentarse a la investidura aumenta la presión sobre los partidos de izquierda para llegar a un acuerdo, Oltra ha indicado que “la responsabilidad de la presión es del 20 de diciembre”, cuando “los ciudadanos dijeron que querían otro panorama político con más pluralidad en el Congreso”.

“PANORAMA ESPERANZADOR”

Inquirida por la propuesta realizada el viernes por Pablo Iglesias al PSOE para formar gobierno, la dirigente de Compromís ha asegurado que éste le parece “un panorama mucho más esperanzador que el de hace una semana, porque además ha sacudido un tablero donde estaban las fichas sin moverse y, por tanto, sacudir un tablero que no se mueve siempre es positivo”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que lo importante es “hablar del qué y, cuando nos pongamos de acuerdo en el qué, hablaremos del quién”, porque cuando “ya tengamos claro el qué, el quién sale sólo”, ha señalado Oltra, quien ha indicado que desde el Consell “podemos aportar la experiencia que hemos tenido en mayo con la conformación del gobierno”.

En esta línea, preguntada por si Compromís podría entrar en el Gobierno central, ha señalado que “de momento queremos hablar del qué y, en función de eso, decidiremos si queremos entrar a un gobierno, porque para nosotros lo fundamental es qué políticas queremos hacer”.

Además ha apuntado que, aunque no le gusta hablar de “líneas rojas, ” porque Fabra lo puso de moda”, y ella prefiere hablar de “objetivos”, el de la mejora de la financiación autonómica es “irrenunciable

Puig sobre la negativa de Rajoy a presentarse a la investidura: “No tenía otro camino, está atenazado por la corrupción”

Sobre la propuesta de Pablo Iglesias al PSOE: “Dijo que estaba dispuesto a formalizar un gobierno en el que ya prácticamente dio las carteras”

 

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha declinado presentarse a la investidura, “no tenía otro camino”, ya que “está atenazado por la corrupción” y “es evidente que no tiene apoyos”.

Puig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas en Llombai (Valencia), donde ha visitado el ayuntamiento y el ‘Mercat Renaixentista dels Borja’.

Inquirido por la decisión de Rajoy de no presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, Puig ha indicado que “en este momento, lo que estamos observando es mucho tacticismo y algún toque de frivolidad”. “Esta es una cuestión muy seria”, ha destacado el socialista, quien ha asegurado que “ahora hay que hablar y dialogar desde la humildad”.

“Lo que deben de entender todos los líderes políticos es que los ciudadanos lo que esperan son respuestas”, ha añadido Puig, quien ha afirmado que “si finalmente no hay posibilidad de acuerdo –para la formación de gobierno– pues finalmente habrá unas elecciones, pero en cualquier caso este es un momento de diálogo y de establecer si hay alguna alternativa”.

Asimismo, preguntado por si su petición de “humildad” en el diálogo se refiere a Pablo Iglesias, ha apuntado que va “por todos en general”. “Estas son cosas serias, no juguemos a tanto tacticismo. El cortoplacismo ya ha hecho demasiado daño a este país, habría que tener una mirada un poco mas generosa y a medio plazo”, ha incidido.

“PRÁCTICAMENTE YA HA REPARTIDO LAS CARTERAS”

En esta línea, preguntado por la propuesta que Iglesias realizó el viernes al PSOE para formar un gobierno en el que él fuese vicepresidente, Puig ha manifestado: “Dijo que estaba dispuesto a formalizar un gobierno en el que ya prácticamente dio las carteras”.

“En la Comunitat Valenciana primero hablamos del qué y luego del quién y cómo; lo racional es eso: qué queremos hacer para España y, en función de eso, cómo vamos a hacerlo y quiénes van a representar”, ha subrayado.

Ximo Puig también ha sido preguntado por si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es quien debe “marcar el ritmo” ahora en las negociaciones para formar gobierno, a lo que el socialista valenciano ha apuntado que “si el primer partido es incapaz de formar gobierno, es el segundo partido quien tendrá que explorar estas posibilidades, y es el Comité Federal –del PSOE– quien se lo encargó así a Pedro Sánchez”. No obstante, ha señalado que “antes de llegar a esa segunda reunión con el Rey tendrá que saber si tiene los apoyos suficientes o no”.

“SITUACIÓN MUY COMPLEJA”

El secretario general de los socialistas valencianos ha indicado además que la situación para formar gobierno “es muy compleja”. “Desde el punto de vista aritmético, la izquierda tiene los votos que tiene, la derecha tiene los votos que tiene y después estan las fuerzas nacionalistas; hay una situación muy compleja y parecida a la que se ha dado en muchos países de Europa que han encontrado las soluciones”, ha destacado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.