Oltra: ‘Desde el Consell defendemos las plantillas de empleados públicos de emergencias, garantía de una vida digna cubierta’

10/08/2016

VICE_FOTO_1_Aerodromo_ok
image-412712

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado “la importancia del trabajo que realizan los empleados públicos de emergencias”. “Desde el Consell queremos poner en valor de lo que estos trabajadores hacen por luchar contra el fuego, garantizar la seguridad de las personas y nuestra salud”, ha señalado.

“Desde el Gobierno valenciano defendemos nuestras plantillas de empleados y empleadas públicas son la garantía de que tengamos los derechos y la vida digna cubierta”, ha afirmado.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita al Aeródromo de Castellón, donde ha podido conocer de primera mano los medios de prevención y extinción de incendios y de atención médica de la Generalitat con base en estas instalaciones, dotadas de una brigada helitransportada, medios aéreos (tanto aviones como helicópteros), así como un helicóptero sanitario para la atención de emergencias.

Durante su visita, la vicepresidenta ha señalado que uno de los problemas más graves “es que en pocos años se jubila la plantilla de extinción de incendios; por lo tanto, es importante que desde lo público defendamos nuestras plantillas de empleados públicos”.

Para Oltra, “los servicios públicos están para atender cosas tan importantes como las emergencias, extinguir los incendios forestales o atender nuestra salud. Ese dinero está bien invertido; no es un gasto, es una inversión, y, por lo tanto, el Gobierno valenciano va a poner el acento en tener el personal suficiente y la formación suficiente y los protocolos más eficaces que podamos tener”.

En este sentido, ha criticado la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que da prioridad a una Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta a las comunidades autónomas que prioriza el techo de gasto, los acuerdos de no disponibilidad e impide la contratación de más personal público, según ha destacado.

“Esos recortes que nos imponen desde el Gobierno de España -ha explicado- nos llevan a no poder contratar personas cuando otras se jubilan. Y esto es dramático porque sí alguien se jubila y no se sustituye la plaza, en un plazo de 6 a 10 años nos quedamos con la mitad de la plantilla y, por lo tanto, no se pueden atender las emergencias, los servicios públicos ni la vida digna de las personas”.

“La rebaja fiscal de Montoro, ha supuesto una merma de ingresos del Estado español de más de 4.000 millones de euros, que son los recortes que nos imponen a las autonomías con unas rebajas que lo único que hacen es impactar en los derechos de las personas, y eso es algo que no vamos a aceptar desde el Consell”, ha agregado.

“Queremos tener unos servicios públicos que garanticen un servicio medicalizado que salve vidas y evite secuelas, brigadas de extinción de incendios y una respuesta rápida. Eso es calidad de vida y preservar nuestros derechos”, ha concluido.

Brigada helitransportada y visita a los recursos aéreos de extinción y sanitario

Oltra también ha mantenido un encuentro con los brigadistas de la unidad helitransportada del Aeródromo de Castellón, integrada por bomberos forestales con capacidad para actuar inmediatamente en cualquier punto del territorio en 10-15 minutos, incluso aquellas de más difícil accesibilidad, gracias a la utilización de helicópteros.

En el recorrido por el aeródromo ha podido ver un despacho automático, “uno de los protocolos que funcionan en nuestro territorio y que otras comunidades autónomas quieren implantar, que permite que, en el momento en el que hay una sospecha de un fuego, pueda salir directamente una brigada de ocho hombres para determinar si hay que dar una respuesta o se trata de una falsa alarma”.

También se han trasladado a la zona en la que se encuentran los medios aéreos de extinción móvil (helicópteros) y de ala fija (aviones), entre los que hay aviones terrestres, con capacidad para 3.300 litros de agua de carga, y anfibios, que pueden operar desde los principales embalses de la zona y desde la costa.

Por otra parte, se ha reunido con el personal médico que trabaja con el helicóptero sanitario, para conocer cómo se hacen los traslados en el helicóptero medicalizado, que funciona como un SAMU, lo que ahorra los tiempos de respuesta y facilita la atención en territorios como Castellón, muy montañoso y con pueblos muy alejados que tienen dificultad para llegar a centros hospitalarios.

La Comunitat Valenciana cuenta con seis brigadas helitransportadas: dos en la provincia de Castellón (la de Castellón que hoy se visita y otra en Tírig); dos en Alicante (con base en el monte de Cocoll y en Mutxamel) y dos más en la provincia de Valencia (Siete Aguas y Enguera), formadas cada una de ellas por entre cinco y ocho bomberos especializados en forestal.

Además de su participación en las labores de extinción, una de las primeras misiones de estos profesionales es valorar las características del incendio y emitir imágenes inmediatas a las centrales de mando, lo que permite una actuación mucho más eficiente.

Llamada a la responsabilidad en la prevención de incendios

En su visita a Castellón la vicepresidenta también ha recorrido algunas de las zonas afectadas por el incendio forestal iniciado el pasado 25 de julio, controlado esta misma semana, y que ha afectado a 1.534 hectáreas de los términos municipales de Artana, Onda, Tales, Alcúdia de Veo y Eslida, de las que 927 se encuentran en espacio protegido del Parque natural de la Serra d’Espadà.

En este sentido, ha reiterado la importancia de “la implicación y colaboración de la ciudadanía para prevenir que se produzcan incendios como este”. “Los bosques son nuestros pulmones, son nuestros paisajes, son la fuente de riqueza económica para toda la población y hemos de cuidarlos entre todos y todas”, ha añadido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.