Oltra apuesta por una ‘lucha viva’ por la igualdad que supere la ‘política de gestos’

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y consellera de igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra afirmó hoy que en el camino por la igualdad entre hombres y mujeres queda mucho por hacer, y defendió que debe recorrerse mediante “una lucha viva, que se debe hacer cotidianamente”, y no limitarse a una política “de gestos” que era lo que había hecho en estos años el antiguo gobierno.

Oltra realizó estas declaraciones durante la inauguración en la estación del TRAM de Alicante de la exposición de una selección compuesta de 58 trabajos presentados a la convocatoria de los Premios para el Diseño de Carteles Conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de 2016. En esta edición se han presentado al concurso, convocado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, un total de 177 obras.

Oltra durante la inauguración  de la exposición de 58 trabajos presentados a la convocatoria de los Premios para el Diseño de Carteles Conmemorativos del 8 de marzo.
image-335737

Oltra durante la inauguración de la exposición de 58 trabajos presentados a la convocatoria de los Premios para el Diseño de Carteles Conmemorativos del 8 de marzo.

Al acto también acudió el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, y los autores de los tres carteles que han sido galardonados este año.

“En nuestra sociedad continúan presentes los perjuicios sexistas, que adjudican roles estereotipados y tradicionales a las mujeres y a los hombres, y son la causa de la reproducción de la desigualdad, de la falta de respeto a la libertad de las mujeres, de los comportamientos discriminatorios ante la diversidad de género de los cuales la consecuencia más brutal es la violencia contra las mujeres”, lamentó.

Según explicó, el objetivo de exponer esta muestra en un lugar público, es “recordar a toda la gente que pasa que hay que plantarse contra las discriminaciones, que no se pueden aceptar comportamientos que restan el valor de las mujeres de la sociedad, su derecho a ser únicas, diversas e iguales”.

Obras premiadas

La obra ‘Igualtat en la diversitat’ presentada por Cristina Durán obtuvo el primer premio dotado con 2.000 euros y además, es cartel anunciador de los actos y actividades organizados por el Consell para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2016.

La vicepresidenta destacó la belleza de esta obra que muestra “de manera preciosa las mujeres diversas, distintas, las edades, las situaciones que vivimos, la pluralidad”

Los dos accésit de 1.000 euros cada uno han recaído en el trabajo ‘Des de la meua finestra’ presentado por Carlos Ruiz y Nacho Pérez y a la obra ‘Luchadoras y valientes’ de Francisco Vidal Forte.

De la obra “Desde la meua finestra” señaló que representa a la mujer “como un altavoz de su propia reivindicación”, mientras que del cartel creado por Vidal Forte, ha resaltado que muestra “el empoderamiento de las mujeres y también su esperanza y optimismo frente a la vida”.

Para finalizar, Oltra invitó a las ciudadanas y los ciudadanos de Alicante visitar la exposición. La conselleria de Igualdad trasladará próximamente la exposición a Castellón y Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.