Oltra anuncia una Estrategia Integral de políticas encaminada a la inclusión y la igualdad del pueblo gitano

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció para este año la elaboración de una Estrategia Integral de políticas encaminadas a la inclusión y la igualdad del pueblo gitano que contendrá como acciones inmediatas la puesta en marcha de un grupo de trabajo participativo y abierto, formado por las administraciones, entidades, partidos políticos y expertos

Oltra, en las reuniones mantenidas con representantes de las entidades gitanas de la Comunitat Valenciana, concretamente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA CV), de la Federación Maranatha y de la Fundación Secretariado Gitano, ha asegurado que a través de los trabajos de este grupo se elaborará un documento de dicha Estrategia, en el que se especificarán “compromisos concretos”.

El primer paso será la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana elaborado por un grupo de expertos del ámbito universitario y que se prevé esté finalizado en primavera. Posteriormente, se iniciará un proceso participativo sobre cuáles son las necesidades reales de este colectivo y en el que plantear situaciones y buscar soluciones.

La reunión contó con la presencia del director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.
image-298901

La reunión contó con la presencia del director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

La vicepresidenta explicó que el objetivo es que el documento en el que se plasmará la estrategia estará finalizado para finales del verano, con el propósito de que pueda “empezar a implementarse en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del próximo ejercicio”.

Asimismo, precisó que el documento recogerá propuestas concretas de las que se pueda realizar un seguimiento y evaluación para comprobar si se van cumpliendo, porque el gobierno del Botànic “quiere ir más allá de la mera filosofía que era lo único que llenaba los documentos del antiguo Consell”.

En la reunión de trabajo en la que también ha participado el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, también se planteó el papel que puede desempañar en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril.

En este sentido, Oltra manifestó que su departamento “no quiere hacer actos de propaganda, pero si participar en dar visibilidad a una problemática para solucionarla, porque lo importante es que la sociedad sea consciente de la realidad del pueblo gitano y no que el cargo político de turno sea el protagonista”.

Por otro lado, insistió en la predisposición del Consell en apoyar las acciones que contribuyan a la mejora de la imagen social y al reconocimiento cultural e institucional del pueblo gitano, así como a la promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.