Oltra afirma que la crisis de las personas refugiadas es un reflejo de la ‘brecha’ que existe entre el norte y el sur de Europa

Valencia Noticias | Redacción.- Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, afirmó hoy que la llegada masiva de personas refugiadas a países como Grecia, huyendo de las guerras en Oriente Medio, ha desencadenado una crisis humanitaria que ha puesto en evidencia la “brecha” que existe entre los países del norte y del sur de Europa.

Oltra hizo estas declaraciones durante su visita a la isla de Leros, una de las islas griegas con campos de acogida para la población refugiada, y donde se ha reunido con el presidente de la región del Egeo Sur, Giorgios Hatzimarkos, con el que ha firmado un convenio por el que esta institución y el Consell se comprometen a trabajar para que desde sus respectivos gobiernos nacionales avancen en la resolución de esta situación.

Acompañada por la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y con el Estado, Regina Laguna, la vicepresidenta ha visitado el Ayuntamiento de Leros, donde ha sido recibida por Hatzimarkos, y por el alcalde de esta población, Mijalis Kollias.

La delegación valenciana visitó también los campos de refugiados que se encuentran ubicados en la isla de Leros.
image-329433

La delegación valenciana visitó también los campos de refugiados que se encuentran ubicados en la isla de Leros.

La crisis desencadenada por las guerras, que han obligado a miles de personas a salir de sus hogares ha abierto, en su opinión, una “brecha entre el norte y el sur de Europa, que aboca a un fracaso de civilización, porque Europa no se puede construir como un búnker cara a fuera, pero tampoco se puede construir una Europa de dos velocidades, donde el norte y el sur de Europa cada vez se separan más o donde los estados miembros dejan prácticamente sola a Grecia en una situación como ésta”.

En este contexto, explicó, el Gobierno valenciano ha decidido asumir la demanda que se hace desde la ciudadanía para construir un “proyecto común en el que se respeta, se ayuda, se socorre y se estima”.

La Comunitat Valenciana, explicó, como una región mediterránea, siempre ha considerado este mar como “un símbolo de vida, de puentes entre culturas y entre pueblos, un lugar de intercambio y cuna de nuestra civilización”, lo que hace que sus ciudadanos se sientan “muy cerca del pueblo griego”, que ha sufrido “no sólo la crisis económica, sino también ahora la crisis de los refugiados, que ha impactado especialmente en esta parte del Mediterráneo”.

Esta realidad “impacta igualmente en los corazones de los pueblos que están más alejados del foco de la crisis”, como es el caso de la Comunitat Valenciana, cuyos hombres y mujeres “tienen un sentimiento mucho más activo” ante la situación que viven las personas desplazadas por las guerras, que el que tienen el Gobierno español así como los del resto de estados de la Unión Europea.

“Por eso desde el Gobierno valenciano entendimos que establecer sinergias, complicidades a nivel local y regional, primero nos ayudaba nosotros a saber qué camino queremos caminar juntos, y segundo a concienciar a nuestros estados y al resto de estados y así responder a la demanda de los ciudadanos que quieren que se ayude en la crisis de los refugiados”, explicó.

“Espero que estas relaciones que necesitamos en el sur de Europa vayan más allá de la crisis de refugiados y podamos establecer puentes sólidos”, afirmó la vicepresidenta del Consell.

Por su parte, el presidente de la región del Egeo Sur, Giorgos Hatzimarkos, ha lamentado que existan países en Europa que “cierren las fronteras y den la espalda” a la situación en la que se encuentran las personas refugiadas y en este sentido ha manifestado su gratitud al Consell por su iniciativa.

Visita a campos de refugiados

La delegación valenciana visitó también los campos de refugiados que se encuentran ubicados en la isla de Leros, que durante 2015 recibió un flujo de más de 50.000 personas refugiadas, según los datos facilitados por el gobierno regional, y en lo que trabajan diversas ONG como ACNUR o Médicos Sin Fronteras, cuyo responsables también han charlado con la vicepresidenta.

Además de los campos donde se encuentran las personas que han huido de la guerra, también han visitado algunos hogares donde se tratan a colectivos con especial vulnerabilidad, como pueden ser mujeres o niños que han llegado a Grecia solos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.