Oltra afirma que la Comunitat está preparada para la llegada de refugiados y espera que los gobiernos e instituciones europeas ‘no se echen a un lado’

VICE_Oltra_Refugiados_FOTO
image-334947

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este jueves que la Comunitat Valenciana “está preparada para recibir a las personas refugiadas que cada día llegan a las costas de Grecia”. Además, ha manifestado su deseo de que “las instituciones nacionales y europeas dejen de echarse a un lado” con esta situación que se ha convertido en la crisis de refugiados más grande desde la II Guerra Mundial en el continente europeo.

Oltra ha aseverado que “el sentimiento de los europeos sobre la crisis de los refugiados está muy ajeado de la acción de las instituciones europeas y de nuestros gobiernos centrales”. Asimismo, ha señalado que existen “dos brechas en la Unión Europea: una marcada por el cierre de las fronteras a las personas que huyen de la guerra y que convierten a la Unión Europa en un búnquer; y otra marcada por el la crisis económica . En este sentido, ha advertido de la necesidad de cerrarlas “si queremos que la construcción de la Unión Europea evolucione según los principios básicos de nuestra civilización”.

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha explicado el viaje institucional que realizó del 22 al 25 de febrero a las islas griegas de Leros y Lesbos invitados por el Gobierno de Rodas “para conocer y vivir en primera persona lo que allí está pasando”, en el que estuvo acompañada por la Secretaria Autónómica de Transparencia, Zulima Pérez; la directora general de Inclusión Social, Elena Ferrando; y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna.

Oltra ha explicado que en la Comunitat actualmente “están preparadas las infraestructuras necesarias para acoger a 1.400 personas ya, entre albergues gestionados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, instalaciones de las ONG y viviendas cedidas tanto por particulares como por parte de entidades bancarias que se han comprometidos a poner a disposición de esta causa viviendas vacías por un plazo de cinco años.

Además, ha señalado que toda esta infraestructura “solo está a la espera de que el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en materia de políticas exterior, autorice a la Generalitat a que pueda iniciar el traslado mediante el buque puesto a disposición de forma altruista por la empresa Balearia, con capacidad para 1.100 personas en cada viaje”.

Por otro lado, ha dado cuenta de los informes desfavorables al convenio con el Gobierno central –que les fue remitido hace más de un mes– y los acuerdos declarativos con las dos regiones del Egeo, remitidos por el Ejecutivo en funciones al gobierno autonómico mientras la delegación del Consell se encontraba ya en Grecia, ha declarado que el Gobierno de España “no tiene ninguna voluntad política de mover un dedo para que las personas refugiadas puedan llega” a este país”.

Asimismo, ha remarcado que los documentos firmados durante este viaje con los gobiernos regionales del Egeo Norte y Sur” son solo una declaración de intenciones en los que se plasma la voluntad política de actuar y dar visibilidad a esta situación, pero sin validez jurídica”.

“Este es el juego que se está dando desde hace meses. Unos estados miembros e tiran la pelota a otros alegando y mientras estos gobernantes se escudan unos en otros tanto el drama sigue en las islas”, ha lamentado.

Oltra, por ello, ha apelado a la unión de las diferentes comunidades autónomas interesadas para promover acciones conjuntas dirigidas a “presionar desde el punto de vista político a ciudadano tanto al Gobierno como directamente a las instituciones de la Unión Europea para que cambien su política de acogida”.

También ha abogado por impulsar la colaboración con regiones mediterráneas como la griega “más allá de la crisis de refugiados, ya que somos zonas de Europa con economías e interés parecidos, somos países mediterráneos que queremos establecer lazos más permanentes para contribuir a cambiar la dialéctica de la UE y romper la brecha que existe actualmente entre el norte y el sur de la Unión Europea”.

Recorrido por Leros y Lesbos

La visita institucional comenzó el día 23 de de febrero en la isla de Leros, en el Egeo Occidental que,” con una población de unos 7.700 habitantes, recibió en 2015 a más de 50.000 refugiados”. Allí, la delegación de la Generalitat firmó el protocolo de colaboración con el gobernador de la región del Egeo Sur en presencia de representantes de MSF, ACNUR, voluntarios y autoridades locales quienes explicaron, además, las prácticas de las mafias que trafican a costa de esta tragedia, con travesías “de primera y de segunda” en función de si hay más o menos peligro según origen y la capacidad económica de los que huyen.

En esta isla visitaron el centro de identificación y registro de personas refugiadas /HT SPOT) situado en Lépida que entrará en funcionamiento esta semana y tiene capacidad para atender a 900 personas/día. También conocieron el campo de refugiados de Pipka y el orfanato que esta localidad pone a disposición de esta causa así como los barcos de salvamento empleados para el rescate de personas.

El día 24 de febrero se trasladaron a Lesbos, a tan solo cinco millas náuticas de distancia de la costa turca y donde cada día arriban unas 5.000 personas en barcas. Durante su visita mantuvieron un encuentro con bomberos voluntarios de Proactiva y visitaron la localidad pesquera de Skala Skaminaia, donde pudieron comprobar el estado precario de algunas de estas embarcaciones así como los chalecos utilizados por sus ocupantes, hechos con materiales que no flotantes y que se convierten en una “trampa mortal”.

También estuvieron con dos de las mujeres de avanzada edad y con el pescador que se han dado a conocer a nivel internacional por su ayuda desinteresada a madres llegadas con sus bebés y niños de corta edad. Desde diferentes entidades griegas se está promoviendo su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

Además, recorrieron el campo de acogida de Moria, donde cada día llegan unas 5.000 personas a pesar de tener una capacidad de registro de tan solo 2.000. Tras la firma junto con el gobernador del Egeo Norte de la declaración de intención de colaboración entre la Comunitat Valenciana y esta región, la vicepresidenta y el resto de la delegación celebraron un encuentro con voluntarios españoles en la zona para conocer de primera mano los proyectos que están desarrollando así como sus vivencias y visitaron el campamento ‘Better Days’, promovido y gestionado íntegramente por voluntarios.

Algunas historias reales

Mónica Otra ha comentado algunas de las “historias reales que ilustran lo que todos los días está pasando ante la pasividad de los gobiernos de la Unión Europea”, como el relato de las ancianas de Lesbos, “que contaban las reacciones de las personas que llegan, cómo besan el suelo, les besan las manos y les abrazan.

“También explicaban -ha continuado- cómo sus propias madres fueron en su día refugiadas que habían huido de Turquía y que ellas entendían que ahora se cerraba un ciclo vital; igual que sus madres habían sido acogidas ahora ellas, sus hijas, tenían la obligación de acoger acoge a otras madres que llegaban con sus niños”.

También ha comentado “la historia de un padre que, al correrse la voz de que los chalecos salvavidas no flotan, tuvo la idea de poner a uno de sus hijos botellas vacías en su chaleco, lo que podría haber sido una buena idea pero que tuvo consecuencias fatales”.

La vicepresidenta ha señalado que estas son solo algunas de las experiencias que cada día se suceden en esta tierra y que ilustran un viaje que ha querido resumir “con un nuevo sentido” con un poema de Benedetti que afirma concluye que “ya es bastante grave que un solo hombre o una sola mujer contemplen distraídos el horizonte neutro (…) es atroz sencillamente atroz si es la humanidad la que se encoge de hombros”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.