Olivas, imputado por malversación, dispondrá de 3.500 euros al mes para gastos

Jose-Olivas-Rodrigo-Rato-Bankia_EDIIMA20141106_0050_24El expresident de la Generalitat está encausado por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de Bancaja y Banco de Valencia, que provocaron un agujero de 1.700 millones de euros, así como por la causa de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado desbloquear las cuentas bancarias del expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas (PP) con el fin de que pueda disponer de 3.500 euros mensuales para gastos personales, según han confirmado fuentes jurídicas.

La decisión del magistrado se produce en contra de la fiscal anticorrupción, Elena Lorente, quien era partidaria de permitir tan solo una asignación mensual de 648 euros para ambos, equivalente al salario mínimo interprofesional. La fiscal ha alegado que la justicia no es responsable de que los imputados adquirieran compromisos de gasto “por encima de sus posibilidades”.

Olivas, tiene sus bienes y cuentas bloqueadas y dos causas abiertas en dos juzgados diferentes por hundir el Banco de Valencia y Bancaja. El agujero de 1.700 millones en esta última entidad acabó sumándose al de Caja Madrid y provocó el rescate de 23.000 millones de Bankia, donde también fue vicepresidente, que acabaron pagando los ciudadanos. La de Bankia es la tercera causa por la que está imputado en la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 investiga a Olivas por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental, cometidos en la concesión de préstamos supuestamente fraudulentos por parte de Bancaja y Banco de Valencia al Grupo Grand Coral entre los años 2005 y 2010 para sufragar inversiones inmobiliarias en México.


Leave a Reply

Your email address will not be published.