Oftalmólogos del Hospital General de Elche desarrollan un nuevo fármaco para la Retinopatía Diabética

Oftalmologia._Dr._Martinez_Toldos_y_Dr._Fernandez_A

Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche han patentado un nuevo medicamento para tratar la retinopatía diabética, una enfermedad que es la principal causa de ceguera legal en personas de edad inferior a 50 años en los países desarrollados y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.
La diabetes mellitus afecta entre el 6 y el 18% de la población en España y una tercera parte de estos pacientes tienen retinopatía diabética. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 346 millones de diabéticos en todo el mundo. Esta enfermedad provoca una alteración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina generando infartos múltiples de la retina y la aparición de exudados y edemas que pueden comprometer gravemente la visión de estos pacientes.
El nuevo medicamento es fruto de de un proyecto de investigación original y único, nacido en el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche y en el que también participan la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la Universidad de Castilla La Mancha.
Concretamente el proyecto ha sido llevado a cabo por el doctor Cristian Fernández Martínez, médico oftalmólogo del Hospital General Universitario de Elche, y los doctores José Juan Martínez Toldos, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, y José María Ruiz Moreno, Catedrático de Oftalmología en la Universidad de Castilla la Mancha y Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.
El Dr. Fernández, explica que “a finales del pasado mes de mayo culminaba la patente industrial surgida de un estudio que se ha llevado a cabo en animales y ha arrojado resultados positivos en el tratamiento de esta grave enfermedad ocular”
Nuevo fármaco
El nuevo fármaco patentado por los investigadores del Hospital General Universitario de Elche sería administrado directamente en el humor vítreo de los pacientes y podría tener un mejor perfil de beneficio, menores efectos adversos y un coste inferior que los fármacos ahora existentes.
Opciones terapéuticas
Por su parte el Dr. Martínez Toldos detalla que “hasta el momento hay tres fármacos biológicos de uso intravítreo para el tratamiento del edema macular diabético. Todos bloquean la angiogénesis inducida por el factor de crecimiento de endotelio vascular subtipo A (VEGF-A). No obstante, ninguno modifica el curso evolutivo de la patología ni actúan sobre los vasos sanguíneos ya enfermos. Por tanto, todos ellos presentan efectos comparables, costes altos y las mismas imitaciones. Otra opción terapéutica indicada son los esteroides intravítreos de liberación sostenida que tienen como inconveniente la alta tasa de efectos secundarios que inducen, especialmente el aumento de la presión intraocular y las cataratas”
Importantes empresas de la industria farmacéutica han mostrado ya su interés en desarrollar la patente surgida de este ensayo experimental y los investigadores esperan que en breve puedan cristalizar un acuerdo para poner en marcha los ensayos clínicos y su utilización en humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.