Obras Públicas licita el estudio para el nuevo mapa de transporte de la provincia de Alicante y concesiones interprovinciales de titularidad autonómica

– La conselleria está planificando un nuevo mapa concesional adaptado a las necesidades de los usuarios, más eficiente y con meor cobertura

– Este proceso de racionalización también incluye los trabajos de ordenación del transporte por carretera para las provincias de Valencia y Castelló y de las Áreas Metropolitanas de Valencia y Alicante .

– En total se invertirán en todos estos estudios 665.500 euros para la reestructuración, racionalización y modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera donde la mayoría de las concesiones están caducadas

(20/05/2016) La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el estudio para la elaboración de una propuesta de reestructuración, racionalización y modernización de las concesiones de servicio público de transporte de viajeros por carreteras de la provincia de Alicante y concesiones interprovinciales de titularidad autonómica con un presupuesto de 193.600 euros, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Con el objetivo de adaptar las necesidades reales de los usuarios, optimizar la eficiencia del sistema y mejorar su cobertura, la conselleria, a través de la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, está planificando un nuevo mapa concesional de transporte público que facilite los desplazamientos de la población por todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

En todo este proceso de racionalización, la conselleria va a invertir un total de 665.500 euros, ya que, también se incluyen las concesiones de la provincia de Valencia y Castelló, que ya han salido a licitación por importe de 234.740 euros, y los estudios referentes a las Áreas Metropolitanas de Valencia y Alicante que con un importe de 237.160 euros saldrán próximamente.

Se trata, en definitiva, de un análisis exhaustivo de la situación actual con el objetivo último de lograr unos servicios eficientes y adaptados a los nuevos tiempos. Para el director de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, “el nuevo mapa concesional tiene una importancia fundamental porque va a configurar cómo se prestará el servicio en los próximos 10-15 años y va a suponer un modelo de transporte regular de viajeros por carretera competitivo y sostenible, con el menor coste ambiental y económico posible”.

Nuevo modelo de transporte

Esta reordenación responde al nuevo modelo de transporte que se inició en el segundo semestre de 2015 y que potencia el transporte público como elemento clave de una adecuada política de movilidad.

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 86 concesiones gestionadas por la Generalitat, 30 de ellas en la provincia de Alicante, 45 en la de Valencia, ocho en la de Castellón y tres interprovinciales. Hay que recordar que la mayoría de estas concesiones han vencido o lo harán próximamente, el Consell ha comenzado los trabajos para conseguir una implementación eficiente y ordenada del nuevo mapa concesional, que tiene en cuenta el transporte escolar y recoja nuevas fórmulas de servicio, como por ejemplo, un sistema de transporte a la demanda.

Reestructuración, racionalización y modernización

El estudio del mapa concesional se articula en cinco fases. La primera es la revisión y validación del nuevo mapa concesional para después elaborar los documentos de síntesis y recomendaciones para la puesta en práctica del proceso de implantación del nuevo mapa concesional.

Una vez concluidas estas dos fases se confeccionarán de los proyectos de servicio público y se procederá a efectuar el adecuado programa de participación ciudadana y comunicación. Por último se realizarán los estudios previos a la redacción de los futuros Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas de los servicios de transporte público a licitar.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.