Obras Públicas adjudica por cerca de dos millones de euros la reposición de calados en los puertos de gestión directa de la Generalitat

puerto peñiscolaLa Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado el contrato de reposición de calados en los puertos de gestión directa de la Generalitat. El presupuesto de licitación asciende a 1.990.949 euros y el plazo de ejecución es de cuatro años.

La Generalitat gestiona un total de 35 puertos a lo largo del litoral de la Comunitat Valencia que albergan flota pesquera, deportiva, y comercial. La funcionalidad de estas instalaciones depende de que posibiliten la entrada y salida de embarcaciones a través de su canal de navegación y que permitan la estancia de dichas embarcaciones, todo ello con arreglo a su calado.

De este total de instalaciones portuarias, 19 están régimen de concesión y son las entidades concesionarias responsables de mantenerlas en las condiciones adecuadas con sus propios medios. En los 16 puertos restantes, de gestión directa, es la Generalitat como explotadora, la encargada del mantenimiento de los calados operativos tanto en el canal de acceso al puerto como en la dársena interior, no así en los espejos de agua concesionados.

Los puertos de gestión directa de la Generalitat son Peñíscola, Benicarló, Burriana, Cullera, El Campello y Santa Pola, que son donde se realizan habitualmente los trabajos de dragado, además de Vinaròs, Denia, Jávea, Moraira, Calpe, Altea, Benidorm, Vila Joiosa, Tabarca y Torrevieja que por sus característica se deben dragar con menor frecuencia.

El volumen de dragado medio anual es de 70.000 m3 y los calados a mantener oscilan entre 3 y 9 metros y depende de que puerto se trate. La maquinaria necesaria para realizar estos trabajos es una draga de succión en marcha autocargante con apertura de cántara y medios de rebombeo.

El procedimiento habitual que se utiliza es el dragado mediante succión de material del fondo, acopio en cántara de la propia draga y traslado por mar para su vertido en un lugar autorizado. Dependiendo de la idoneidad del material, se puede usar para colaborar en la regeneración de las playas del litoral valenciano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.