Obama presidirá una sesión del Consejo de Seguridad sobre combatientes terroristas extranjeros

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy el programa de trabajo que desarrollará en septiembre, bajo la presidencia de Estados Unidos. La representante de ese país, Samantha Power, informó a los Estados miembros y la prensa de ello y enfatizó que será un mes muy activo debido a las persistentes crisis.

El Consejo de Seguridad de la ONU en sesion Foto archivo: ONU/Mark Garten

El Consejo de Seguridad de la ONU en sesion Foto archivo: ONU/Mark Garten

“Lo más destacado será la reunión del día 25 de septiembre, en la que el presidente Barak Obama celebrará una cumbre del Consejo de Seguridad dedicada a llamar la atención internacional sobre el creciente y peligroso fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros”, explicó Power y precisó que en ese debate participarán jefes de Estado o de gobierno.

Subrayó que hay un flujo creciente de terroristas que viajan desde numerosos países para combatir en conflictos específicos, cometiendo todo tipo de atrocidades.

Power explicó que el Secretario General de a ONU informará al Consejo sobre ese fenómeno y que se tratará de llegar a un consenso entre los miembros de ese órgano sobre la gravedad de esta amenaza y la necesidad de actuar y de cooperar para impedir el desplazamiento de esos combatientes.

El Consejo también tiene previsto debatir la relación entre los conflictos armados y los niños, en base al último informe de Ban Ki-moon. Power resaltó que ese documento contiene una lista de ocho países que cometen graves violaciones de derechos de los menores y también de medio centenar de grupos, incluido por primera vez Boko Haram.

Además, la coordinadora de la misión conjunta ONU-OPAQ, Sigrid Kaag, informará este jueves del proceso de destrucción del arsenal químico sirio y a finales de mes la titular de la OCHA, Valerie Amos, aportará más datos sobre la situación humanitaria en Siria.

Las crisis en Ucrania, Iraq y Libia, y las Misiones de la ONU en Afganistán, Haití, los Altos del Golán y Liberia, entre otros países, son asuntos incluidos también en la agenda del Consejo para este mes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.