Obama: Nueva fuerza de la OTAN envía a Rusia una señal

09052014_AP663595106497_300Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el sitio web de La Voz de América el 5 de septiembre.

Newport, Gales — El presidente Obama dijo el 5 de septiembre que la creación de una nueva fuerza de “reacción rápida” de la OTAN serviría de señal a Rusia para evitar cualquier posible futura agresión similar a la lucha que actualmente tiene lugar en Ucrania.

La fuerza que consistirá en varios miles de tropas de tierra con apoyo de unidades navales, aéreas y de fuerzas especiales recibirá personal en rotación de los países miembros y podrá desplegarse solamente en pocos días tras recibir órdenes.

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo antes que la fuerza estará particularmente diseñada para mejorar la seguridad de los antiguos estados satélites soviéticos que ahora son parte de los 28 miembros de la alianza, tales como Polonia y los tres países bálticos de Letonia, Estonia y Lituania.

Al hablar ante la prensa en el lugar de la cumbre en Gales, Obama dijo que tenía la esperanza de que el alto el fuego anunciado más temprano el 5 de septiembre por Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia se mantuviera.

“En cuanto al acuerdo de alto el fuego, evidentemente tenemos esperanza, pero si nos basamos en experiencias anteriores también somos algo escépticos respecto a que los separatistas de hecho lo lleven a cabo y en cuanto a que los rusos cesen de violar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así que hay que ponerlo a prueba”, dijo.

Sin embargo también subrayó que la fuerza de reacción rápida fuera una demostración del concepto central de la OTAN conocido como el artículo 5, a saber, que un ataque a un miembro de la alianza se considera un ataque contra todos los miembros de la alianza.

Obama indicó que expresamos de veras lo que decimos cuando hablamos de la presencia en nuestro artículo 5, que un aumento de la presencia sirve como impedimento adicional para cualquier otra agresión rusa más que pudiéramos observar.

Las sanciones económicas impuestas por Washington y países europeos contra Rusia podrían eliminarse si el alto el fuego se mantiene, dijo, pero también comentó que Estados Unidos y sus aliados estaban preparando nuevas sanciones.

“Hoy Estados Unidos y Europa están finalizando medidas para profundizar y ampliar nuestras sanciones a los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia”, dijo Obama a los periodistas.

Gran Bretaña contribuirá con 3.500 efectivos a la fuerza de reacción rápida, dijo el primer ministro David Cameron. No está claro que otras contribuciones habrá por parte de otros miembros de la OTAN.

La fuerza tendrá bases listas en varios países de la OTAN en Europa del Este, posiblemente los estados del Báltico, Polonia y Rumanía, y contaran con equipamientos y suministros almacenados y una pequeña plantilla de mando, planificación y comunicaciones en el sitio.

“La decisión que hemos tomado hoy para preparar un plan de acción para reaccionar envía un mensaje muy muy claro a Rusia de que estamos firmemente decididos a tomar todas las medidas necesarias para proporcionar protección y defensa eficaces a nuestros aliados”, dijo Rasmussen.

Calificó la decisión de respuesta adecuada al “entorno de seguridad europeo que ha cambiado drásticamente”.

La OTAN también anunció que su cumbre de 2016 se celebrará en Polonia, lo que Rasmussen dijo era un símbolo del compromiso de la alianza con sus miembros del este.

Rasmussen también recibió con beneplácito el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania, pero indicó algo de escepticismo respecto a que vaya a ser duradero.

“Una cosa, claro, es declarar un alto el fuego. El próximo y crucial paso, por supuesto, seria aplicarlo de buena fe, y esto queda por verse, aunque hasta el momento va por buen camino”, expresó.

Los líderes de la OTAN también acordaron más cooperación respecto de la crisis en Iraq, y Rasmussen acogió de buen grado la participación militar y humanitaria de varios aliados, incluyendo Estados Unidos.

La alianza puede ayudar a coordinar y prestar apoyo a algunas funciones, como transporte aéreo, pero dijo que la OTAN no tendrá un papel en Iraq a no ser que el gobierno iraquí lo solicite, y en ese caso sería probablemente tan solo para ofrecer entrenamiento.

También indico que los líderes de la OTAN acordaron compartir información respecto a ciudadanos de aquellos países que hayan ido a Iraq a luchar con los militantes y que intenten luego retornar a Europa o América del Norte.

Los ministros también acordaron participar con el nuevo gobierno iraquí en formación para intentar mejorar la situación en el norte de Iraq, en donde militantes radicales del Estado Islámico han tomado amplias franjas de terreno y aterrorizado a los residentes.

http://iipdigital.usembassy.gov

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.