Obama aseguró que “Rusia no puede redibujar fronteras de Europa por la fuerza”

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente norteamericano Barack Obama recibió hoy a la cancillera alemana en la Casa Blanca con un tema central sobre la mesa, el conflicto de Ucrania. Para Obama, en su charla a los medios de comunicación junto a Angela Merkel, aseguró que los rebeldes prorrusos en Ucrania “han violado todos los compromisos” establecidos el año pasado para resolver la crisis, y acusó a Rusia de enviar “más tanques” en apoyo de los separatistas.

El presidente de Estados Unidos aún no decide si enviar o no armas letales a Ucrania, para ayudar a este país en su batalla contra los separatistas prorrusos. “La posibilidad de una defensa letal es una de esas opciones que están siendo estudiadas. Pero aún no he tomado una decisión al respecto”, indicó Obama.

Barack Obama y Angela Merkel en una foto de archivo.
image-171669

Barack Obama y Angela Merkel en una foto de archivo.

“Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando en claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente”, dijo Obama.

El mandatario prometió mantener las sanciones económicas sobre Rusia, así como trabajar con la comunidad internacional para incrementar la presión diplomática. “Estamos absolutamente de acuerdo en que el siglo XXI no puede dejarnos inactivos y simplemente permitir que las fronteras de Europa sean reescritas por el cañón de un arma”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero su alianza con Estados Unidos se mantendrá “sólida” incluso si el gobierno estadounidense decide entregar armamento a Kiev. “No veo una solución militar a este conflicto”, afirmó.

La jefa del gobierno alemán advirtió que “la paz en Europa” está en juego en el conflicto de Ucrania si se atenta contra el principio de la integridad territorial del continente. “Si renunciamos al principio de la integridad territorial, no estaremos en condiciones de mantener el orden y la paz en Europa”, alertó durante la conferencia de prensa junto al presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.