Numerosos ciudadanos se concentran para protestar por la imputación por los hechos del 9N

Foto @G_Pisarello

Foto @G_Pisarello

Pese a la intensa lluvia que marcaron el día en Catalunya, cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza barcelonesa para expresar su apoyo a los miembros del Govern imputados, a la espera de que declare el presidente catalán Artur Mas este jueves. Entre las imágenes del día, cabe destacar la pancarta con un inequívoco lema de ‘Desobediencia’ y los gritos de “independencia”, que contrastaban con la pluralidad de acentos favorables al derecho a decidir presentes en el escenario.

El proceso judicial ha vuelto a unir a los partidos favorables al derecho a decidir después de una dura campaña electoral llena también de reproches entre independentistas y partidarios de vías intermedias. Representantes del Govern como Neus Munté y Francesc Homs, miembros de CDC, ERC, Unió (Ramon Espadaler), ICV (Joan Herrera), EUiA y la CUP, así como líderes sindicales como Joan Carles Gallego (CC.OO.) o Josep Maria Álvarez (UGT) han sostenido las urnas de cartón utilizadas el 9N y la alcaldesa Colau ha leído el manifiesto firmado por el Pacte Nacional pel Derecho a Decidir, en el que se ha acusado al Gobierno central de provocar una “anomalía democrática” al “judicializar” el 9N.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de leer el manifiesto firmado por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que se califica las querellas contra estos altos cargos del Govern en el momento de la celebración de la consulta de “antidemocráticas” y en el que se acusa al Gobierno central de provocar una “anomalía democrática” al “judicializar” el 9N.

CRN4Dj5WsAA-6Zp

Foto @G_Pisarello

El manifiesto, que ha sido leído simultáneamente también en muchos otros municipios catalanes, se afirma que el derecho a decidir el futuro político e institucional de Cataluña “es inherente a la ciudadanía catalana en virtud del principio democrático y del derecho” que tienen “como nación”.

También se dice que “todos los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por la oposición del Gobierno del Estado que nunca ha propuesto ninguna alternativa”.

Acusan al Gobierno de “judicializar” la consulta

El Gobierno, añade, “ha judicializado” dichos intentos “rehuyendo sus responsabilidades políticas en este ámbito, y generando una anomalía democrática en el funcionamiento de las instituciones, que priva a la ciudadanía de Cataluña del derecho democrático a decidir su futuro político“.

Después de calificar como “antidemocráticas” las querellas contra Mas, Ortega, Rigau y otros encausados, los firmantes del manifiesto denuncian “la judicialización” de la política y se muestran “corresponsables con la convocatoria del 9N hecha desde criterios democráticos y cívicos”.

Colau ha leído el manifiesto ante representantes del Govern como Neus Munté y Francesc Homs, dirigentes de CDC, ERC, Unió, ICV, EUiA y la CUP, así como líderes sindicales como Joan Carles Gallego (CCOO) o Josep Maria Álvarez (UGT), que sostenían urnas como las utilizadas el 9N.

Entre los líderes políticos presentes figuraban Raül Romeva -cabeza de lista de Junts pel Sí-, Oriol Junqueras -presidente de ERC-, Josep Rull -coordinador general de CDC-, Joan Herrera -coordinador nacional de ICV-, Albert Botran -número 5 en la lista de la CUP-, Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya) y Ramon Espadaler (UDC).

También se podían ver en el escenario David Companyon (EUiA), Xavier Trias (CDC), Alfred Bosch (ERC), Jordi Sànchez (ANC) y el expresidente del Parlament Joan Rigol.

El Gobierno ve “inadmisible” que encabecen manifestaciones

Por su parte, el Gobierno considera “inadmisible” que miembros del Ejecutivo de la Generalitat encabecen manifestaciones ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en apoyo a los imputados por la consulta del 9 de noviembre del año pasado.

Esta es la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy después de que el TSJC considerara este martes que las manifestaciones de apoyo a los imputados por el 9N son un “ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial” y un cuestionamiento que es “aún más inadmisible” cuando es diseñado por representantes público

Varios centenares de personas se concentraron este martes ante la sede del TSJC para apoyar a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CDC), y a la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), que han acudido a declarar por el 9N, y que han estado acompañadas también por miembros del gobierno catalán.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.