Nules retirará las placas con el nombre de políticos condenados por corrupción

El Ayuntamiento de Nules, por unanimidad de todos los grupos municipales del gobierno y oposición, ha acordado una declaración institucional para retirar de los edificios públicos del municipio las placas con nombre de políticos que hayan sido condenados por comportamientos deshonestos en su paso por la vida pública.

Por tanto, la corporación municipal elaborará un listado de placas, carteles, nombres, títulos, calles, plazas, esculturas u otros elementos conmemorativos, donde aparezcan los nombres y apellidos de personas que hayan sido efectivamente condenadas por su deshonesto comportamiento en su paso por la vida pública. Una vez elaborado el listado, procederá con la máxima celeridad a la retirada de todas las placas, en las que figuren los nombres y apellidos de personas condenadas por el motivo anteriormente expuesto.

Por otro lado se ha acordado regular el uso de la colocación de placas conmemorativas de finalización de obras pagadas con el dinero de todos y todas, evitando una atribución patrimonialista del gestor o la gestora política de turno.

En este sentido, y en palabras del alcalde de Nules, David García, “no queremos que los nombres de políticos consten en la inauguración de edificios públicos, pues no somos nosotros quienes pagamos el edificio, sino el conjunto de la ciudadanía. Asumimos el compromiso”.

Justificación de motivos
De este modo, la moción, en su justificación de motivos indica lo siguiente:

“El mejor símbolo de una sociedad reconciliada con las buenas conductas éticas de los gobernantes y el resto de políticos son unas instituciones y edificios donde no aparezcan los nombres de aquellas personas que supongan una vergüenza para nuestra ciudadanía y sistema democrático.

Las administraciones públicas en salvaguarda de los principios más elementales de nuestro estado social y democrático de derecho, no pueden mantener en sus edificios nombres y apellidos, ni otros elementos identificativos que puedan suponer un recuerdo u honor a personas que han sido efectivamente condenadas por su deshonesto comportamiento en su paso por la vida pública”.

Nules se unirá así a otros municipios como Benlloch, Borriol o Cabanes al aplicar este tipo de medidas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.