Nuevos problemas para Apple por presunta evasión impositiva

La Comisión Europea informará esta semana si Apple de una investigación en su contra por millones de dólares por presuntamente haber acordado con el gobierno de Irlanda pagar menos impuestos que el resto de sus competidores.

Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: AP

Desde que está en el país, Apple paga tan sólo una tasa impositiva del 2%, mientras que el resto de las compañías extranjeras del mismo sector contribuye con el 12,5% de sus ingresos. Por esto, la compañía de Cupertino ha sido acusada de evitar pagar hasta u$s9 mil millones anuales en impuestos, algo que ha negado en repetidas ocasiones, según informaBusiness Insider.

Nunca ha habido un acuerdo especial, nunca ha habido nada que pueda ser interpretado como ayuda estatal”, dijo Luca Maestri, director de finanzas de Apple, al Financial Times, que detalló que la compañía presuntamente presionó a Irlanda para alcanzar un acuerdo por el que pagaría menos impuestos a cambio de llevar cuatro mil puestos de trabajo al país.

 

Apple considera que esta investigación es injusta, ya que la comisión basará su decisión en normas de precios de transferencia establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2010, las cuales no fueron implementadas en Irlanda. Una vez que la comisión tome una decisión, la compañía tendrá 30 días para responder.

La OCDE inició recientemente acciones para evitar la evasión de impuestos por parte de grandes compañías multinacionales y ha propuesto medidas para que deban reportar sus ganancias en cada país para aumentar la transparencia y así impedir que oculten dinero.

Fuente infobae

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.