Nueve startups finalizan la segunda fase de la mayor aceleradora en cambio climático

Valencia Noticias | Redacción.- Nueve startups se han “graduado” en Valencia en la segunda fase de la mayor aceleradora en cambio climático de la Unión Europea, Climate-KIC Accelerator.

El evento de cierre de la segunda fase se celebró ayer tarde en el Jardín Botánico de Valencia, con la presencia de la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, quien, junto al presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, entregaron los diplomas a las nueve startups que han acabado esta fase.

Dentro de una semana se conocerán los nombres de las startups pasan a la última fase.

Dentro de una semana se conocerán los nombres de las startups pasan a la última fase.

En el evento estuvieron presentes empresarios e inversores interesados en las propuestas de estos emprendedores, que tuvieron  la oportunidad de conocer más en profundidad cada uno de los proyectos.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, manifestó que este programa de aceleración “en tan sólo un año y medio nos ha situado entre las mejores aceleradoras de España, y la referencia en cambio climático”, y añadió que buena prueba de ello “es que logramos reunir no sólo a las mejores startups, también a buena parte del ecosistema inversor y emprendedor de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, aseguró que la Comunidad Valenciana “es un referente en aceleración de empresas en la lucha contra el cambio climático gracias a la labor que se hace con este programa, por eso vamos a continuar apoyándolo, para seguir liderando desde la Comunitat Valenciana para España y Portugal”.

Dentro de una semana se conocerán los nombres de las startups, un máximo de 4, que pasan a la última fase y que optan a ganar esta edición de Climate-KIC Accelerator.

AVAESEN e IVACE lideran en España la mayor aceleradora de la UE, que  impulsa al mercado productos y servicios relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, transporte o  edificación sostenible. La financiación a fondo perdido a las mejores startups alcanzan los 60.000 euros, sin toma de participación en la empresa.

En esta segunda fase las startups han validado con éxito su modelo de negocio, han mantenido entrevistas con 30 potenciales clientes e inversores cada una, y se han formado en distintas materias, junto a los mentores que los tutorizan de forma individual. En la última fase, que comenzará a primeros de Octubre ya estarán preparadas para sus primeras ventas y la captación de inversores.

En sólo 6 meses estas startups han pasado de la idea a poder vender, con una aceleradora como Climate-KIC Accelerator, contrastada en toda la Unión Europea, que les da acceso a la mayor Red Europea de Innovación de la Comunidad Climate-KIC.

El evento de cierre de la segunda fase se celebró ayer tarde en el Jardín Botánico de Valencia.

El evento de cierre de la segunda fase se celebró ayer tarde en el Jardín Botánico de Valencia.

Entre las startups que han finalizado esta segunda fase con éxito está Navlandis, que representará a España en la Venture Competition europea con su modelo de contenedor marítimo plegable.

Destacan también otras startups como Wipair, que desarrolla una nueva turbina eólica sin aspas, lo que reduce el impacto visual, unido a que el generador eléctrico se encuentra al nivel del suelo. Todo ello supone un ahorro en costos, en materiales, mantenimiento, transporte y manufactura.

Otra de las startups destacadas en Apa Water, con un sistema de desinfección de agua, que permite, por ejemplo, depurar el  agua de las piscinas sin utilizar un elemento como el cloro.

Qué es Climate-KIC

Climate-KIC es una iniciativa europea liderada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que tiene como objetivo crear oportunidades para los emprendedores europeos más innovadores en el ámbito del cambio climático. En Climate-KIC participan 6 regiones europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana como representante español, que lidera el pilar de emprendimiento en las regiones de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Hungría, además de España.

AVAESEN es en la actualidad una asociación de referencia en materia energética en España y Europa, colaborando en las principales iniciativas de lucha contra el cambio climático como el programa Climate-KIC y la Plataforma Europea de Clústers Excelentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.