Nueve de los diez ediles del PP en Valencia, imputados por presunta corrupción en la operación Taula

3467364
image-313668
Agencias 
Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados (término que sustituye a imputado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la Operación Taula.

Entre ellos, según fuentes cercanas al caso recogidas por Efe, se encuentran el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Durante la semana pasada la Guardia Civil ya tomó declaración a numerosos cargos públicos del PP valenciano para investigar un posible blanqueo de capitales en el grupo municipal.

Las declaraciones en sede judicial empezarán el miércoles con el ya exportavoz Alfonso Novo y se prolongarán al menos durante 15 días.

Entre los que ya han sido citados para declarar como investigados se encuentran el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, y al exconcejal popular Juan Vicente Jurado, mientras que otro exasesor ha sido igualmente citado, aunque en calidad de testigo.

Un exedil afirma que era Grau “quien movía los hilos”

Precisamente, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado, citado a declarar este lunes ha señalado que era el vicealcalde Alfonso Grau “quien movía los hilos, al menos en los últimos cuatro años”, en el Ayuntamiento y ha defendido la inocencia de la exalcaldesa Rita Barberá.

“Si hay alguien que se ha salido del tiesto es el señor Grau”, ha asegurado Jurado a los periodistas tras permanecer cerca de dos horas en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, aunque no ha prestado declaración porque, ha dicho, prefiere hacerlo ante el juez que investiga una supuesta trama de corrupción en varias administraciones públicas valencianas.

A su juicio, “si algo ha hecho la exalcaldesa Rita Barberá es confiar en personas en las que no debería haber confiado”, porque Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, “debería haberse ido hace mucho tiempo”, ha añadido tras salir de la Comandancia de la Guardia Civil, que también investiga el supuesto cobro de comisiones o posibles casos de blanqueo o financiación ilegal del PP.

“Era quien movía los hilos en el Ayuntamiento, al menos en los últimos cuatro años”, ha insistido Jurado, quién ha explicado que durante su etapa como concejal, en la que no recibió dinero del partido, “ni una peseta”, llevó a comisiones de gobierno varios contratos “que se echaron atrás porque Grau lo decidía”.

Por Grau pasaban “casi todos” los contratos

Jurado, de momento el único exconcejal que ha acudido este lunes a la Comandancia de la Guardia Civil a declarar, ha asegurado a los medios de comunicación que por Alfonso Grau pasaban “casi todos” los contratos. “Supongo que algo que no le interesara se le escaparía” a su control, ha añadido.

Preguntado por si pondría la mano en el fuego por Rita Barberá y si cree que la exalcaldesa conocía una supuesta financiación ilegal y blanqueo de dinero, ha asegurado que no ha hablado con ella, pero cree en su inocencia en lo que respecta al grupo municipal.

También ha afirmado que no recibió dinero del partido, “ni una peseta”, aunque ha reconocido que “siempre” ayudó en lo que se le pidió y para la última campaña electoral puso 1.000 euros, “como otros compañeros”, así como unas “cajas de bengalitas con el careto de la alcaldesa” que fabricaron sus hijas en la empresa pirotécnica que tiene en Cheste (Valencia).

Jurado ha asegurado desconocer si se devolvía a los concejales el dinero prestado para la campaña electoral con billetes de 500 euros, algo que ha considerado “totalmente extraño”, y ha dicho no entender que pongan al PP municipal “en todo el lío de la Diputación”, ya que la empresa Imelsa, por la que comenzó la investigación judicial que afecta a varias administraciones, depende de la Diputación.

Cree que Barberá desconocía el asunto

Preguntado por si cree que Barberá conocía este tipo de procedimientos de blanqueo de capitales ha asegurado: “yo creo que Rita desconocía más de lo que mucha gente presume que conocía. No creo que Rita lo supiese, ni mucho menos”.

“Me duele lo que pasa con el PP, no es justo, los partidos son iguales, las personas no, su comportamiento lo cambia todo”, ha agregado.

Ha reconocido que es posible que el PP se quede sin representación en el Ayuntamiento, en el caso de que se le pida el acta de concejal a todos, pero ha añadido: “Yo no me iría -si siguiera en el cargo- porque no he hecho nada fuera de la ley”.

Juan Vicente Jurado ha explicado que en las últimas elecciones municipales no repitió en la lista municipal por estar afectado de un cáncer.


Leave a Reply

Your email address will not be published.