Nuevas conferencias de libre acceso en el Museu de les Ciències

Valencia Noticias | Redacción.-  El Museu de les Ciències Príncep Felipe ofrece cuatro nuevas conferencias durante el mes de noviembre dentro de los ciclos ‘A ciencia cierta’ y ‘Astronomía en el Museu de les Ciències’ y también del programa de actividades de la exposición ‘Comunicando: de las señales de humo a los satélites’. Además, el reconocido egiptólogo José Miguel Parra presentará su nuevo libro ‘La vida cotidiana en el Antiguo Egipto’ e impartirá una conferencia en torno a esta temática el próximo 26 de noviembre.

Las conferencias del Museu de les Ciències, también temas relacionados con la historia.
image-249900

Las conferencias del Museu de les Ciències, también temas relacionados con la historia.

El jueves 5 de noviembre tendrá lugar la conferencia ‘Visión artificial para invidentes’ impartida por el prestigioso oftalmólogo Jerónimo Nadal, del Centro de Oftalmología Barraquer, un referente internacional por el uso de nuevas tecnologías. Jerónimo Nadal, que ejerce como coordinador del departamento de Vítreo-retina, es uno de los pocos especialistas capacitados para implantar chips en la retina.

La siguiente conferencia será ‘Astronomía de neutrinos’ a cargo del doctor Carlos Peña, del CSIC, el jueves 12 de noviembre, quien abordará en su charla los principales descubrimientos realizados en esta disciplina. Los neutrinos son unas escurridizas partículas que atraviesan la materia. La detección de neutrinos cada vez más energéticos nos desvela un Universo completamente diferente. El doctor Carlos Peña nos acercará a estas misteriosas partículas.

Pregúntale a un científico

Cómo se lanza un satélite, qué variables determinan sus órbitas o para qué se utilizan son algunas de las preguntas que un grupo de estudiantes podrán plantear a uno de los mayores expertos en el mundo de las telecomunicaciones de nuestro país, José María Casas. Se trata del innovador formato “Pregúntale a un científico” que bajo el lema ‘Telecomunicaciones: pasado, presente y futuro’ propicia el encuentro entre estudiantes y científicos de primer nivel. La actividad se celebra el jueves 26 de noviembre, de 10:30 a 12.30 horas, y en ella participarán 256 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos que han presentado sus preguntas para participar en esta actividad. Y tendrán la oportunidad de hablar en directo con el propio José María Casas, quien a lo largo de su trabajo en la Agencia Espacial Europea ha liderado la construcción y el diseño de alguno de los satélites más avanzados que operan en la actualidad.

Las conferencias del Museu de les Ciències, además de contenidos sobre astronomía, investigación y nuevas tecnologías, abordan también temas relacionados con la historia. El mismo jueves 26 de noviembre el escritor José Miguel Parra presentará a partir de las 17:30 horas en la tienda del Museu de les Ciéncies su nuevo libro ‘La vida cotidiana en el Antiguo Egipto’; y a continuación, a partir de las 19:30 horas, impartira una conferencia en torno a este tema en el Auditorio Santiago Grisolía.

El azar de los siglos, ayudado por la excepcional aridez del clima egipcio en el valle del Nilo, ha permitido que de la antigua cultura faraónica se hayan conservado innumerables restos arqueológicos, gracias a los cuales tenemos una idea bastante aproximada de su cultura material. Si a esto le sumamos los abundantes testimonios escritos aparecidos en Egipto y los estudios paleopatológicos de las muchas momias y restos humanos, nos encontramos con suficientes datos como para permitirnos ofrecer una reconstrucción, o al menos sus mimbres, de cómo se desarrollaba la jornada de bastantes de los personajes que vivieron a orillas del Nilo. Cinco de ellos son de los que se abordarán en esta charla: el ladrón de tumbas, el constructor de pirámides, el ama de casa, el agrimensor y el visir.

‘A ciencia cierta’ y ‘Astronomía en el Museu de les Ciències’ son programas de conferencias gratuitas que se organizan desde hace más de una década y que permiten el contacto directo entre los científicos y el público. Las conferencias, de libre acceso previa inscripción en www.cac.es, se celebran a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.