Nueva inversión de 75.000 euros en el Palau de Betxí “para completar la subvención del Ministerio”

La Diputación anuncia una nueva inversión de 75.000 euros en el Palau de Betxí “para completar la subvención del Ministerio”

3617 13-07-15 BETXI-
image-207198
Valencia noticias | Redacción La Diputación de Castellón ha anunciado una nueva inversión de 75.000 euros en el Palau de Betxí para completar la actuación que se llevará a cabo con la subvención del 1,5% del Ministerio de Fomento de 418.000 euros en la II Fase de Rehabilitación. De ese modo, la institución llevará al Pleno del próximo martes, 28 de julio, una modificación de crédito por esa cuantía que posibilite materializar una línea de colaboración con el municipio después del encuentro mantenido por Javier Moliner con el alcalde de la localidad.

El vicepresidente provincial Miguel Barrachina, ha explicado que “como en su día ya dijo el presidente Moliner, estamos comprometidos con la rehabilitación de esta joya renacentista como reclamo turístico de gran envergadura. Tanto es así que en la primera fase de esa rehabilitación destinamos 80.000 euros de inversión, y ahora serán 75.000 euros más. La suma de los recursos que hemos dirigido al edificio las distintas administraciones permitirá a los vecinos de Betxí recuperar parte de su legado histórico y que éste revierta en más oportunidades económicas y turísticas”.

Cabe señalar que la Fortaleza – Castillo de los Condes de Ariza de Betxí es un edificio del siglo XVI catalogado por los expertos como una joya del renacimiento y uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil valenciana. La primera actuación que se llevó a cabo en el patio, financiada por la institución provincial con 80.000 euros, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Betxí, consistió en el refuerzo estructural, la subsanación de filtraciones de agua y la recuperación del espacio original para uso público, espectáculos y eventos sociales. Quedará por concluir la rehabilitación con la segunda y tercera de sus fases.

 Defensa de los proyectos presentados al 1,5% cultural

El anuncio realizado por el vicepresidente Barrachina se produce apenas unos días después de que se reuniera en Madrid con el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Holen Rodríguez, para interesarse por el estado de las solicitudes castellonenses a la subvención del 1,5% cultural, con el objetivo de que se amplíe esa importante ayuda de cerca de 700.000 euros que se destinarán a proyectos de la provincia.

Tras el encuentro en el que también participó el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, Barrachina señalaba que “el Gobierno de España ha concedido esta financiación gracias al trabajo llevado a cabo desde los propios municipios de la provincia y que va a permitir mantener la apuesta por el rico patrimonio que poseemos en la provincia y que nos permite seguir mejorando los municipios de Castellón. Desde la Diputación seguiremos trabajando para reivindicar a la Comisión Mixta del 1,5% Cultural que incluya las propuestas de la provincia”.

Cabe recordar que el 1,5% Cultural es una subvención que otorga el Ministerio de Fomento a proyectos centrados en la recuperación del patrimonio histórico y que las administraciones pueden solicitar para llevar a cabo actuaciones concretas sobre proyectos de reforma. Es la primera vez que el procedimiento ha sido por concurso público, “mejorando notablemente la transparencia e igualdad de oportunidades de los territorios”, según Barrachina.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.