Novo muestra su satisfacción por el esfuerzo de todos para evitar 209 despidos

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia prevé ahorrar cerca de 20 millones entre este año y el que viene, gracias al acuerdo entre dirección y sindicatos, que ayer mismo ratificaron los trabajadores para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podía afectar a 209 empleados. El acuerdo supone el fin a más de cinco meses de conflictos entre empresa y trabajadores.

Lo que también queda pendiente es saber si la el anteproyecto de reforma del Gobierno sobre las competencias municipales aprobado hace pocos días afectará o no a la EMT. Cabe recordar que el texto indica que las empresas deficitarias podrían ser privatizadas y el déficit de la EMT y el menor ingreso desde el consistorio valenciano ha sido el factor fundamental para poner en marcha el nuevo acuerdo laboral.

Novo afirma que no tiene constancia de esa situación y no cree afecte a la EMT porque uno de los acuerdos es que este servicio y gestión con este acuerdo se prolonga hasta el 2025.

 

El edil Novo acudió a la rueda de prensa con el jefe de Recursos Humanos de la EMT
image-21231

El edil Novo acudió a la rueda de prensa con el jefe de Recursos Humanos de la EMT

El acuerdo, que supondrá una reducción del sueldo del 8,66%, se aplicará con carácter retroactivo desde enero de este mismo año para poder disminuir los costes en unos nueve millones de euros en 2012 y en más de diez en 2013, sobre un presupuesto global para ambos ejercicios de 110 millones. Ese ajuste se hará compensando los retrasos que se les debe a los trabajadores y cuyas cantidades han estado reclamando estos meses.

Así lo ha anunciado este martes, 31 de julio, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, junto al jefe de Recursos Humanos de la EMT, Andrés Bernabé, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el acuerdo “garantiza la viabilidad en el futuro de la empresa, bajo la premisa de no tirar a nadie a la calle, de ajustarse a la realidad presupuesta del consistorio” y de mantenerse como empresa pública”.

En la misma sala también han estado presentes el gerente y la responsable de Marketing de la EMT junto a otros directivos pero no así los representantes sindicales que ayer votaron el preacuerdo por considerar la dirección, en palabras de Novo, que no es procedente.

El pacto supone también congelar la antigüedad, de modo que mientras que el salto inicial en la retribución se daba tras los dos primeros años en la empresa, ahora se retrasa hasta los cuatro años. Los días de libre disposición que pasan de seis a tres al año, según figura en el texto del preacuerdo que ha adelantado VLCCiudad hace pocas horas.

Además, se han reducido los créditos sindicales, lo que supone 3.624 horas sindicales, que es el equivalente a la jornada laboral de dos conductores a lo largo del año.

En cuanto a las prejubilaciones, se acuerda a partir de los 61 años, los trabajadores que lo deseen podrán prejubilarse trabajando el 25%, según la ley.

Dos oficinas cerradas para ahorrar 90.000 euros, una vuelve a Fultuv

 

El edil y presidente de la EMT, Alfonso Novo, en la comparecencia de ésta mañana/Ayto Vlc
image-21232

El edil y presidente de la EMT, Alfonso Novo, en la comparecencia de ésta mañana/Ayto Vlc

Además, se cerrarán dos oficinas que supondrán un ahorro anual entorno a los 90.000 euros, fundamentalmente derivado de lo que se dejará de pagar por el alquiler del espacio. Una ellas, situada en la calle Nuestra Señora de Gracia se dedica a la recaudación, labor que a partir de ahora se realizará en cocheras. Así se prevé ahorrar unos 45.000 euros anuales.

La otra, que supone un gasto similar, es un centro sociocultural donde la fundación Fultuv de los trabajadores, realiza actividades. Sobre esta, Novo ha apuntado que ellos decidirán cómo la gestionan a partir de ahora, pero ya no será un gasto para la EMT. Se les entregará las llaves. En los dos casos nos ahorraremos 90.000 euros en alquiler. En un caso se pagaba a un privado y en el otro a la fundación

Además, el acuerdo recoge el compromiso de la empresa de prolongar la vida de la EMT hasta el año 2025. En este sentido, Novo ha recordado que cuando se municipalizó el servicio en el año 1986, se decidió que la EMT se extinguiría en 2014, no obstante, el nuevo acuerdo garantiza su pervivencia hasta el año 2025.

Para Novo, este acuerdo, que se firmará entre hoy y mañana, se basa en principios fundamentales como “la solidaridad, la responsabilidad con los valencianos, la seriedad y el respeto a los representantes sindicales, a los trabajadores y a sus familias”.

En total, 1.267 trabajadores votaron ayer el acuerdo. El 67,40% (854 empleados) votó a favor, el 39% en contra, hubo 23 votos en blanco y 5 nulos.

Los actos vandálicos  han supuesto un gasto de 100.000 euros

Novo ha cifrado el gasto de las reparaciones o cambio de maquinaria por los actos vandálicos en unos 100.000 euros. La empresa no ha podido demostrar la autoría de unos desperfectos que ha calificado de “injustos e innecesarios y aunque desconozco hasta qué punto ha pesado  la denuncia en el acuerdo alcanzado, ha señalado que nuestra obligación era denunciar como lo hicimos y mantendremos las denuncias, cuyos hechos investiga la Policía Nacional.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Novo muestra su satisfacción por el esfuerzo de todos para evitar 209 despidos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.