Banner-980x90-valors

Novedades editoriales, presentaciones y una ‘ViquiMarató’ en la agenda del Magnànim para la Feria del Libro

El Péndulo | Redacció.– La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, está presente en la 52ª edición de la Feria del Libro de Valencia, que se celebra hasta el próximo 1 de mayo. Los libros del Magnànim se podrán encontrar tanto en su caseta, la del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, como en la de la Associació d’Editors del País Valencià. Entre los volúmenes, algunos de los éxitos recientes como La idea del socialisme. Assaig d’una actualització, del filósofo de la Escuela de Frankfurt Axel Honneth, que el propio autor presentó en València el pasado 30 de marzo; o Poesies i proses valencianes, del padre de la Renaixença valenciana, Teodoro Llorente.

Destaca la edición de ‘Notes d’un desficiós’, de Joan Fuster.

Los curiosos que se acerquen hasta el punto de venta del Magnànim encontrarán títulos como La violència política contra les dones (1936-1954). El cas de la privació de llibertat en la provincia de València, de Antoni Simó y Ricard Camil Torres; Horts de tarongers. La formació del verger valencià, de Adrià Besò; o Segrelles. Un pintor valenciano en Nueva York. 1929-1932, de Mireia Ferrer. Y, además, novedades editoriales que acaban de salir de la imprenta como Crònica de l’òpera representada a València (1936-1959). La Guerra Civil i la Postguerra o Juan Luis Vives. El humanista y su entorno.

El esplendor de la ‘taulelleria’ valenciana

En cuanto a las actividades programadas para los próximos días en la Feria del Libro, el viernes 21 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo de Ciencias Naturales de València, se presentará la obra La taulelleria valenciana dels segles XVII, XVIII i XIX en la col·lecció de la Fundació La Fontana, de Ignasi Gironés y Vicent Guerola, y se contará con la presencia de Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim. Durante la presentación, los asistentes podrán disfrutar de una representación virtual de la cocina de la casa de los Dordá, del siglo XIX, en la que estaban presentes gran parte de los paneles de azulejos que se pueden encontrar en el libro.

La “ViquiMarató” del Magnànim

El Magnànim y la Wikipedia unen esfuerzos para ampliar los contenidos de la enciclopedia online alrededor de la cultura y la literatura valenciana. Gracias a la plataforma Amical Wikimedia y a Francesc Bort, wikipedista residente del Magnànim, todos aquellos que lo deseen podrán participar en esta “ViquiMarató” completando y creando artículos relativos a Axel Honneth, Teodoro Llorente, el Colegio Mayor Lluís Vives o el Blasquismo, entre otros.

El encuentro tendrá lugar en el patio del Museo de Ciencias Naturales de València, el domingo 30 de abril, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, y contará con una sesión introductoria para no iniciados en este tipo de wikiencuentros. Todos aquellos que se animen a participar tendrán que llevar un ordenador o cualquier dispositivo móvil desde el cual poder editar. La “ViquiMarató” se enmarca dentro del “ViquiConcurs del Magnànim”, que se desarrollará del 20 al 15 de mayo.

Joan Fuster y fútbol

Para cerrar la participación del Magnànim en la Feria, el lunes 1 de mayo, a las 12:00 horas también en el Museo de Ciencias Naturales, se ha organizado la presentación de las dos novedades de la Colección Papers de Premsa, que dirige Emili Piera. Por un lado, la reedición de Notes d’un desficiós, de Joan Fuster, una selección de artículos publicados por el ensayista de Sueca en el semanario Qué y Dónde, entre 1979 y 1984, que cuenta con un prólogo de Nel·lo Pellicer y un epílogo del propio Piera.

Por otro lado, también se presentará La inteligencia en sus pies, una recopilación de artículos y crónicas deportivas del periodista José Vicente Aleixandre y en el cual Emili Piera también se ha encargado de la selección, las notas y el prólogo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.