Nou Raco i les seues jornades amb orxata de xufa

Jorge Pardo a vuelto a demostrar su valor como jefe de cocinas en el Nou Raco enfrentándose a un producto como la chufa de difícil maridaje con otros alimentos por su dureza y textura. Donde el producto ha tenido que estar hasta 30 horas para ser hidratado, pero que al final ha resultado ser  un equilibrio en el mestizaje y suave en el paladar.

Dentro de su trabajo gastronómico constante  para poner en valor los mejores productos autóctonos de Valencia, recordenos que anteriormente ya habían realizado  jornadas específicas de la DO Arroz de Valencia, el pato de L’Albufera, El restaurante Nou Racó se enfrenta a un nuevo reto la miscelánea con la horchata, concrétamente la chufa concentrada de Horchatas HISC.

La jornada empieza con la presentación del packaging del concentrado de horchata H10 Gourmet y el lanzamiento de la nueva web de HISC totalmente renovada . Por parte de su director comercial Hans Gallardo y Germà Alcayde Director de C.R.D.O. xufa de València.

Continuamos con la apuesta de Nou Racó por desarrollar y exaltar lo mejor de la gastronomía tradicional valenciana, con productos autóctonos y de proximidad, con toques de vanguardia, que le convierten en uno de los referentes gastronómicos de la provincia de Valencia.

Esta experiencia totalmente novedosa hace más atractiva la visita a  Nou Racó  para poder disfrutar por primera vez de un maridaje 100 % autóctono como nunca se había ofrecido.

De esta manera Jorge Pardo, jefe de cocina del establecimiento, presenta un menú muy especial, compuesto de cinco platos, en el que en todos ellos, incluyendo el arroz, tiene presente la chufa o la horchata. Acompañados en todo momento por Jesús Barrachina y Carol de Miquel como anfitriones de este espectacular lugar, e idílico por su situación geográfica.

Según el propio Jorge cuenta “ha sido un reto magnífico porque crear platos salados o reinventar recetas tradicionales con este ingrediente que asociamos únicamente a la bebida refrescante me ha llevado a investigar bien el producto, agudizar la creatividad y obtener recetas deliciosas, apetecibles y que responden a las necesidades culinarias que nos marca el clima de esta época del año”

Comienza por un triunfal y equilibrado y suave ajo blanco (con agua, pan y almendras, donde se sustituye la midad de este producto por horchata refinada para que no quede poso), el la presentación lleva uvas una, tartar de gamba roja tostaditas de pan y aceite de oliva. Todo ello maridado con un vino blanco “Mestizaje” valenciano de Bodega Mustiguillo

Clóchina valenciana y reducción de horchata, cilantro y lima; con un poquito de cebolla, y con el concentrado de HISC con el que se ha realizado la horchata y reducido con el caldo Maridado con un vino Mariluna Bodega Sierra Norte

Royal de foie, (con un fondo de huesos de ave y pollo y con foie fresco se ha realizado la royal) y una mermelada confitura de chufas, con agua y azucar, que resultó ser una especie de vichisua , quizás el plato más compremido de los que se sirvieron a los comensales y al que el propio jefe de cocina decidió suprimirle el aire de canela, por su dulzor. Maridado con un vino ‪Vallblanca de La Casa de las Vides

Arroz meloso de chufas, presa ibérica, horchata y trufas maridado con un Venta del Puerto N12 de Anecoop Bodegas

De postre, la famosa torrija de horchata con helado de leche merengada.

¿Qué si puede haber algo más valenciano? Pues el punto y final lo pone el café bombón., una creación de la empresa Hisc en la que sustituyen la leche condensada por el concentrado de horchata en el café. Resultó un poco rasposo al paladar si la solución de concentrado es alta

En definitito un menú para probar que no nos dejará impasible con los platos servidos y que calificaríamos de mayor a menor poniendo en primer lugar el ajoblanco clochina seguido de las clóchinas el arroz y cómo no la torrija y con una valoración menor a mi paladar y no concluyente para otros la royal y el cortado

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.