Nomdedéu presenta el Panel de Gobierno Abierto como compromiso del Gobierno con la transparencia

Valencia noticias | Redacción El vicealcalde mostrará el nuevo instrumento como ejemplo de buenas prácticas a las ciudades valencianas con competencias en la materia

El vicealcalde y concejal de Transparencia y Modernización, Enric Nomdedéu, ha presentado esta mañana el Panel de Gobierno Abierto, “un instrumento informático que nos permite ponernos al día, no sólo en lo que marca la ley de transparencia, sino también en los indicadores internacionales. Se trata también de cumplir con el compromiso de transparencia con la ciudadanía de Castellón que este Gobierno adquirió desde el primer día”. 

Portal transparencia ayto cs 01
image-291001

El Panel de Gobierno Abierto, accesible desde un destacado en la portada de la web municipal, consta de siete apartados diferentes: Participa, Indicadores, Observatorio, Presupuestos, Transparencia, Laboratorio y Plan de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, también se puede acceder a las ‘Píldoras de Transparencia’, que son pequeños datos singulares, como por ejemplo el número de vehículos que conforman la flota municipal, qué entidad es la que más subvenciones recibe por parte del Ayuntamiento o cuál es la obra más importante realizada este año. Estas píldoras, que irán cambiando periódicamente, permiten demostrar a la ciudadanía hasta que grado de transparencia se puede acceder gracias al Panel de Gobierno Abierto.

Nomdedéu ha declarado que “cumplimos así con un compromiso estructural del gobierno, la transparencia, que tenía que verse plasmado en la página web municipal”. Además, el vicealcalde ha informado de que “éste no es el trabajo definitivo, sino una primera aproximación. Se trata, no obstante, de un trabajo excelente por parte de los técnicos del Ayuntamiento pero ellos quieren buscar la excelencia dando un paso más allá con la segunda versión”.

El vicealcalde también ha manifestado que “ya hay una importantísima cantidad de información, muy bien sistematizada, de manera que es de muy fácil acceso, requisito indispensable para que un Gobierno sea de verdad transparente”.

Por último, cabe destacar que el próximo 3 de febrero, en Valencia, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, dirigida por Manuel Alcaraz, ha convocado a todas las grandes ciudades valencianas que disponen de área de transparencia a un encuentro donde el vicealcalde y concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, presentará, dentro del apartado de buenas prácticas, el Panel de Gobierno Abierto como ejemplo a seguir por el resto de ayuntamientos valencianos.

Descripción por apartados

El apartado Participa, una aplicación que se presentó en septiembre, permite priorizar las acciones de gobierno. A través de la misma, la ciudadanía puede votar las propuestas que más les interesan o hacer consultas y preguntas sobre las prioridades del equipo de Gobierno.

La pestaña Indicadores, se refiere a los indicadores internacionales ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) y están organizados por temáticas y en formato pregunta a la que se responde con la información municipal. Estos indicadores evalúan al Ayuntamiento como organización y marcan si se está dando la información correcta.

El Observatorio Estadístico, que se presentó en octubre, es un portal con más de 800 entradas de información actualizada volcada a la red por diferentes organismos y administraciones y que se refiere a la ciudad de Castellón. Se trata de un instrumento que facilita mucho la tarea de investigación.

El apartado de Presupuestos es una aplicación que permite saber dónde va el dinero de los presupuestos municipales, partida por partida de cada una de las áreas y en qué gasta el Ayuntamiento cada euro que recauda. Esta información “aún no está disponible porque el presupuesto de 2016 aún no es oficial hasta que no pase el periodo de exposición y alegaciones. Calculamos que a primeros de febrero estará en marcha”, ha informado Nomdedéu.

El bloque de Transparencia hace referencia a la información pública y de buen gobierno que se debe cumplir por mandato de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno con datos volcados y actualizados de última hora.

El Laboratorio “muestra nuevos enfoques o nuevas formas de mostrar información al ciudadano de forma transparente para la información municipal donde haremos aparecer las experiencias más singulares y novedosas. De momento están todas las aplicaciones que construyeron nuestros técnicos para la gestión de Xarxa Llibres”, ha matizado el vicealcalde.

Por último, el plan de Transparencia y Gobierno abierto “explica el compromiso del gobierno con la transparencia, a través del Plan de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Castellón e informa de aquello a lo que estamos sometidos por la nueva legislación en materia de transparencia”, ha manifestado Enric Nomdedéu.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.