Neurólogos valencianos lamentan la “precariedad laboral” y la falta de plazas en hospitales públicos

neurona
image-327551
Agencias Destacan los avances tanto en tratamientos como en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

El presidente de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), Carlos Vilar, ha lamentado la “precariedad laboral” en la que se encuentran “muchos” neurólogos de la Comunitat Valenciana que cuentan con contratos a tiempo parcial, con becas o con contratos de guardias. Así, pese a los “avances” en los últimos años, ha aludido a una falta de plazas de estos especialistas en hospitales públicos de la autonomía.

Vilar, neurólogo del Hospital General de Castellón, se ha pronunciado en estos términos en el marco de la XXXIII Reunión de la SVN, que se celebra este fin de semana en el Colegio de Médicos de Valencia, y en la que se ha presentado el mapa asistencial neurológico, según ha informado la SVN en un comunicado.

De este mapa se desprende, según ha explicado, que el número de neurólogos valencianos es “claramente insuficiente” comparado con otras comunidades autónomas, “a pesar de que en los últimos años se ha avanzado positivamente en este aspecto, así como en la creación de Unidades Especializadas multidisciplinares como las Unidades de Epilepsia, Enfermedades desmileinizantes o las Unidades de Demencias”.

Sin embargo, el facultativo ha explicado que el “principal problema” en la autonomía sigue siendo la “precariedad laboral”, ya que “muchos” neurólogos trabajan a tiempo parcial, con becas o con contratos de guardias “en espera de que la Administración dote de suficientes plazas los hospitales públicos”.

Por otro lado, el especialista se ha referido a los principales avances en enfermedades neurológicas y tratamientos, y ha aludido a los dispositivos para optimizar el tratamiento de los enfermos de Parkinson, a sistemas de liberación continua de dopamina, la cirugía del Parkinson o el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer con la aparición de marcadores bilógicos de esta enfermedad, además de los nuevos tratamientos anticoagulantes en la prevención del Ictus, ha reseñado.

EL ICTUS

Asimismo, Vilar se ha referido al Ictus criptogénico –patología de etiología desconocida– y ha explicado, en una mesa que ha moderado en la Reunión sobre el Grupo Vascular, que el Ictus es una enfermedad “devastadora”, actualmente la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en el varón, “siendo la principal causa de discapacidad en nuestro medio”, ha aseverado.

El facultativo ha señalado que a pesar de todos los esfuerzos en encontrar la causa del Ictus en los pacientes, en el 30 por ciento de ellos no se llega a encontrar la causa y, por tanto, “no se puede ofrecer una prevención adecuada”.

En los últimos años –ha proseguido– los esfuerzos se centran en llegar a disminuir el porcentaje de pacientes en los que se encuentra la causa y su tratamiento “con la llegada de dispositivos de monitorización cardiaca implantados subcutáneos que nos ayudarían a detectar la fibrilación auricular paroxística o la aparición de nuevos tratamientos para la prevención en estos pacientes”, ha subrayado. Para ello hay un estudio en marcha, pero el facultativo ha indicado que “sería aventurado hablar aún de ellos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.