Nena, de la Policía Nacional, recibe el premio al mejor perro de 2014 con la Mención de Servicios Distinguidos

Valencia Noticias | Redacción.- La perra Nena de la Policía Nacional ha recibido la Mención de Servicios Distinguidos al mejor perro de 2014. La condecoración ha sido otorgada entre los distintos canes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El galardón fue entregado ayer en la sede de la Escuela Cinológica de la Defensa del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa del Acuartelamiento “General Arteaga” de Madrid. Entre los méritos del animal se encuentran la detención de 30 personas en operativos relacionados con narcotráfico y la aprehensión 536 gramos de cocaína, casi 12 kilos de marihuana y 71 kilos de hachís.

Foto 1

 

8 años de dedicación profesional

Foto 2Nena, de casi 9 años de edad, de raza pastor alemán y con la especialidad en la detección de sustancias estupefacientes-  forma parte de la Unidad Especial de Guías Caninos de Zaragoza de la Policía Nacional desde el año 2007. Está a cargo del Oficial de Policía Ismael Hernández y entre sus características destaca la doble señalización de la droga. Localiza a la persona o lugar donde se porta la sustancia y, si se le requiere en segunda instancia, toca con el hocico el lugar exacto del escondite. En los años que lleva de servicio ha realizado diferentes exhibiciones en colegios, eventos, y ha trabajado con las distintas comisarías de Aragón y con los grupos de Policía Judicial, Atención al Ciudadano, UPR, UIP, Homicidios, etc.

 

Intervenciones destacadas

Una muestra de sus servicios ejemplares fue en el año 2013 la localización de una maleta con más de 6 kilos de marihuana en la bodega de un autobús en Zaragoza; la intervención de 67 kilos de hachís en el año 2011 en colaboración con el grupo de Homicidios; o la localización en el interior de la caja de cambios de un vehículo de 29 gramos de marihuana también en el año 2011.

Foto 3

 

550 perros en 20 unidades

La Unidad de Guías caninos de la Policía Nacional, creada en enero de 1.945, fue el primer cuerpo policial en España que utilizó perros para funciones policiales. Actualmente, la Policía Nacional cuenta en torno a 550 perros distribuidos en las 20 unidades desplegadas por toda España, -junto a la Sección Operativa Central de Madrid-, al cargo de los cuales están 250 agentes responsables de su entrenamiento y trabajo policial.

Foto 5

Los guías caninos especializan a sus canes en diferentes áreas de trabajo. Los perros están formados en la detección de drogas, prestando colaboración y apoyo a los Grupos de Estupefacientes en toda España, con la Brigada Móvil en el Transporte y con unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado; en la detección de explosivos, realizando servicios de carácter preventivo y amenazas de bombas, reales o simuladas; en la detección de acelerantes del fuego, los perros  detectan cualquier sustancia que cuando se inflama facilita la ignición y propagación del fuego; en el rescate y salvamento de personas vivas sepultadas bajo escombros por catástrofes naturales o provocadas y de personas perdidas en grandes superficies; en la búsqueda y recuperación de restos humanos; en la localización de personas ocultas, adiestrándolos para la detección de personas escondidas, ya sea el objetivo la localización de un delincuente oculto o el control de los flujos de inmigración irregular; en la localización de billetes de curso legal en las operaciones antidroga y en la lucha contra el blanqueo de capitales; y en defensa y acompañamientos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.