Natxo Costa presenta al Consejo de Consumidores y Usuarios el calendario de inspecciones de 2016

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha presidido esta mañana a reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado en el Centro de Artesanía, en la que se ha presentado el calendario de actuaciones prevista para 2016 por los servicios de inspección de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Este calendario incluye 13 acciones, a las que se sumarán las que se realicen de forma coordinada con la Administración estatal.

De ellas, tres están relacionadas con el control sobre productos alimenticios; en concreto se realizará una campaña sobre productos envasados con el fin de comprobar que la cantidad neta que contienen es la declarada así como sobre la cantidad neta y peso neto escurrido en productos alimenticios sólidos que se presentan en un líquido de cobertura.

También se realizará una campaña sobre la calidad y etiquetado en el aceite de oliva comercializado como “virgen extra”, y otra más sobre productos derivados cárnicos tratados por el calor.

En cuanto a los productos no alimentarios el calendario previsto incluye campañas de inspección sobre cápsulas de lavado de ropa, material escolar (especialmente pintura de dedos, plastilina y pasta para modelar), elementos de protección individual (casco, guantes de seguridad, máscaras, etc), etiquetado de gafas de sol y cristales graduados con protección solar y otra a de productos con finalidad supuestamente sanitaria.

Finalmente, en el apartado de servicios se acometerán campañas de inspección en garajes, compraventa de vehículos de segunda mano, derecho de desistimiento en el consumo electrónico de productos, créditos al consumo en empresas de formación, sanitarias agencias de viajes, y otra más sobre cumplimiento de la legislación en los folletos publicitarios.

Durante la reunión también se ha tratado sobre otros temas de interés para la defensa de los consumidores y usuarios. Así, Costa ha recordado a las asociaciones que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016 incluirá la supresión de la tasa en materia de reclamaciones de energía.

De esta manera, el Consell suprime la tasa que gravan las reclamaciones interpuestas por los consumidores contra las empresas distribuidoras de electricidad y gas, uno de los sectores que recibe mayor número de reclamaciones, con el fin de evitar generar indefensión en el caso de usuarios con escasos recursos y constituir una barrera disuasoria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.