Natxo Costa: ‘La Conselleria promoverá un nuevo modelo para que los mercados municipales’

19-10-15_jornada_mercados_municipales_en_AldaiaNatxo Costa: ‘La Conselleria promoverá un nuevo modelo para que los mercados municipales se conviertan en la locomotora del comercio local’

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha destacado esta mañana en Aldaia la importancia de los mercados municipales por su papel integrador social y urbano y ha apostado por “potenciar un nuevo modelo de mercados municipales de gestión propia, eficiente y profesional para adaptar su oferta y funcionamiento a los clientes que permitan la rentabilidad individual y colectiva”.

“Queremos que los mercados municipales se conviertan en la locomotora del comercio local tradicional, sostenible y de proximidad y actúen como un servicio público. Para ello es necesario un cambio, que se pongan al servicio de las necesidades del cliente potencial, con el fin de captar a una mayor cantidad de público ofreciendo horarios adaptados al consumidor actual, nuevos servicios e infraestructuras adecuadas a los nuevos tiempos”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que desde la nueva Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo “estamos estudiando la posibilidad de establecer un reconocimiento oficial al esfuerzo de los mercados municipales que inicien y mantengan actuaciones en esta línea, con el fin de incentivar este cambio de modelo. Este reconocimiento permitiría acceder a ayudas públicas para adaptar y redimensionar el mercado y llevar a cabo la innovación del mercado en su relanzamiento comercial”.

Costa ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la Jornada “El papel de los Mercados Municipales en la economía local” organizadas por la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Aldaia, a la que han asistido representantes de ayuntamientos y mercados de toda la Comunitat Valenciana.

Esta jornada han contado con la participación del profesor de la Universidad de Viena Christian Felber, quien ha expuesto las características del modelo de “Economía del Bien Común” en la que se basa el nuevo modelo comercial sobre el que trabaja la Conselleria.

En su intervención, el director general ha he hecho hincapié en que este nuevo modelo económico “aboga por impulsar los mercados municipales de calidad ya que es imprescindible mantener los valores de los modelos comerciales propios, frente a la pérdida de identidad de las ciudades y la globalización económica”.

Por ello, ha explicado, “la nueva Ley de Comercio Sostenible en la que estamos trabajando apuesta por el comercio de proximidad, por un comercio responsable y solidario, territorialmente sostenible, que contribuya a la revitalización de los centros ubanos de nuestros pueblos y los barrios de nuestras ciudades.

Según ha explicado el director, “para alcanzar ciudades y pueblos comercialmente sostenibles es necesario actuar sobre el entorno mediante la realización de planes de acción comercial, la mejora de los elementos urbanos, la implantación de planes de movilidad y mediante la adopción de medidas de reducción del impacto ambiental”.

Asimismo, Costa ha incidido en que es necesario actuar también sobre los comercios, modernizando los establecimientos comerciales e implementando programas de calidad y de eficiencia energética y reducción de residuos.

Igualmente se ha referido a importancia de acometer acciones sobre las estructuras comerciales como la introducción de modelos de gestión colaborativa, la implantación de marcas de identificación del comercio local, el desarrollo de programas de fidelización, la promoción de campañas de consumo responsable y la mejora de los equipamientos comerciales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.