Nadal (Compromís): “Da la sensación de que el cambio de gobierno no se afianzará hasta que no exista RTVV”

Agencias El cantante del grupo La Gossa Sorda y diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Josep Nadal, considera que el Consell está demostrando “que se pueden hacer muchas cosas” tras una época en la que el PP “ha dejado el listón muy bajo”, aunque apunta que en ocasiones “da la sensación de que el cambio de gobierno no se afianzará hasta que no exista Radio Televisión Valenciana (RTVV)”.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press en la que repasa su paso por el Parlamento valenciano y explica cómo ha compaginado durante los últimos meses su faceta de artista y diputado autonómico.

Instalaciones de RTVV.
image-355925

El alicantino, que fue anteriormente concejal en Pego, afirma que siempre ha tenido las dos vocaciones, musical y política, y asegura que se ha sentido “muy bien” en las Corts, que son “más o menos” como se las imaginaba. También recalca que esta no es “una legislatura al uso”, sino que hay un alto grado de negociación que, aunque es positivo, implica “todo un proceso que puede hacer perder la paciencia un poco cuando aún no estás familiarizado con el funcionamiento parlamentario”.

En relación a la reiterada denuncia por parte del PP de la existencia de un “cordón sanitario” hacia su grupo, Josep Nadal reconoce que “hay un cordón sanitario para apartar al PP de las instituciones” pero niega que sea así a nivel parlamentario. Además, ha criticado que los ‘populares’ presentan en ocasiones propuestas en busca de un titular a las que, en apariencia, nadie puede oponerse, pero que realmente quieren “buscarle las vueltas” a la Conselleria de turno. “El PP juega un poco juega un poco a hacerse la víctima”, considera.

Al ser preguntado sobre las acusaciones de independentista que diputados ‘populares’ le han lanzado en el hemiciclo, Nadal considera que este es “un argumento fácil” para mantener al votante “más duro” y “echar balones fuera”, pero ha incidido en que ni a Compromís ni a él le preocupa porque la discusión no debe tratar sobre él como persona, sino sobre las propuestas como diputado.

“El tema de las banderas ha dividido mucho a la sociedad, pero la gente en estos momentos, con la situación económica tan grave que hay, si nos han de dividir que sea por otras cosas más importantes”, ha dicho Nadal, que cree que el PP muestra “su debilidad” al usar estos temas.

Además, ha alertado de que “el peligro del fantasma del independentismo principal es el PP, que no respeta las diferencias y en una legislatura se les está descomponiendo el Estado”.

“Y la culpa es sobre todo suya, en Cataluña el independentismo ha crecido de una manera brutal, pero es que en Cataluña o en cualquier otro lugar si tienes una persona como el ministro Montoro que es un chantajista en cuestiones tan elementales como que los valencianos puedan pagar los servicios básicos, pues evidentemente el descontento con el Estado no hará más que crecer”.

DISCURSO “MÁS VALENCIANISTA” DE LO QUE ESPERABA

Del Consell, el diputado de Compromís, que en 2014 se mostraba reacio a pactar con el PSPV para hacer a Ximo Puig presidente, asegura que está “contento” con la labor que se está realizando porque se está demostrando que “se pueden hacer muchas cosas”, aunque reconoce que el PP “ha dejado el listón muy bajo”.

“Estoy contento, y también en cierta manera contento con el presidente y con algún conseller como Vicent Soler que me han sorprendido gratamente: están llevando un discurso más valencianista de lo que me esperaba”, apunta.

UNA RTVV “PUNTERA” A NIVEL EUROPEO

Preguntado sobre el proceso de reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el diputado piensa que “se puede hacer una televisión muy moderna, puntera incluso a nivel europeo” en lo que respecta a órganos de control y apertura a la sociedad civil.

La parte más “dura”, reconoce, es la relacionada con la extinción del antiguo ente o la de los extrabajadores, en la que supone que habrá una negociación entre el Consell y los sindicatos, que deberán llegar a un acuerdo con el objetivo de que la apertura sea “segura”.

“Entiendo que hay mucha gente que está perdiendo la paciencia con el tema este, porque es una cosa muy visual, la gente quiere Canal 9 y da la sensación un poco de que el cambio de gobierno no se afianzará hasta que no exista RTVV”, reconoce.

“ESCONDER LA CULTURA DEL PAÍS”

Por otra parte, en relación al hecho de que tras el cambio de signo político algunos artistas como él mismo, Pep Gimeno ‘Botifarra’ o Raimon hayan adquirido una mayor presencia social o hayan podido tocar en espacios como la plaza de toros de Valencia por primera vez, Josep Nadal ha indicado que “eso era una parte del País Valencià que el PP escondía”, en “una manera totalmente premeditada de esconder la cultura del país”.

No obstante, ha asegurado que en la nueva RTVV se dará apoyo a la cultura valenciana y ha indicado que, aunque queda aún mucho por hacer, se han ido “ganando espacios y se puede tocar en muchos lugares que no se podía tocar” antes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.