Una mujer contagiada con el virus del zika dio a luz este lunes en España alprimer bebé con microcefalia nacido en Europa, según informaron los responsables del hospital de Barcelona donde nació.

Antes se había detectado otro feto afectado en Eslovenia, pero en ese caso los padres decidieron abortar.

La mujer se contagió del zika en un viaje a un país extranjero, aunque las autoridades han mantenido el hermetismo sobre dónde habría sido. Sin embargo, la agencia EFE señala que fue en Latinoamérica.

“El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentraclínicamente bien (…), con constantes normales y estables”, dijo en una rueda de prensa Félix Castillo, director del servicio de neonatología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en la región nororiental de Cataluña.

El pequeño, cuyo sexo no desvelaron por motivos de privacidad, está “monitoreado” constantemente y las primeras pruebas practicadas confirmaron que “tiene el perímetro craneal más bajo de lo habitual y que tiene microcefalia”, añadió el responsable médico.

La microcefalia es una malformación grave e irreversible, que se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.

El parto se practicó por cesárea una vez cumplidas las cuarenta semanas de embarazo. “La evolución de la madre es muy buena” y tanto ella como el padre “están muy emocionados” con el nacimiento, señaló la doctora Elena Carreras, directora del servicio de obstetricia.

Los doctores no quisieron brindar alguna otra información sobre el bebé y la madre.

España es uno de los países europeos más afectados por esta epidemiade zika, que abarca principalmente a América Latina y el Caribe. La población originaria de esas zonas representa el 21,8% del total de extranjeros del país, por lo cual los viajes hacia allí son frecuentes.

Según datos del Ministerio de Sanidad ibérico del 22 de junio pasado, en el país hay 190 personas infectadas por este virus. Todas ellas adquirieron la enfermedad en viajes a zonas con zika, salvo un caso de transmisión por vía sexual en la región de Madrid.

Cataluña, con 63 casos detectados, es la región española con más diagnósticos, de los que 21 son gestantes y cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos.

Los dos primeros casos de zika en España se diagnosticaron el 22 de enero, dos mujeres suramericanas residentes en Cataluña.

Este último brote de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamentepor la región. El país más afectado es Brasil, que en pocos días espera un alud de visitantes por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.