Nace en España Mundi Lab, un programa pionero que ayuda a las startups a innovar en el sector Insurance&Tech

Imagen2
image-259491
Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de relacionarse que tienen las empresas a nivel global con sus clientes. La mayoría de los sectores han asumido que tienen que redefinir sus modelos de negocio y adaptarse a las nuevas exigencias que les permitan seguir siendo competitivos. En España, uno de los sectores en fase de reconversión es el de seguro y reaseguro. Con el objetivo de crear un ecosistema de innovación en este sector nace en España Mundi Lab (www.mundi-lab.com), un programa de aceleración de startups que les ayuda en su proceso de implantación en el sector Insurance&Tech y que se desarrolla en dos fases, una primera de formación y una segunda fase en la que las empresas seleccionadas desarrollan y validan sus proyectos para irrumpir en el mercado.

Un estudio del sector en 2014 revela que el 43% de las aseguradoras planean adquirir startups que ofrecen, a través de sus productos y servicios, soluciones innovadoras en el sector Insurance&Tech. Además, el 61% está valorando incluir productos no relacionados con los seguros, a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la innovación.

Mundi Lab selecciona a través de su programa a las 10 startups con mayor potencial de innovación en cualquier ámbito tecnológico (Big Data, Digital Insurance, Internet of Things, E-Health, data analytics, wearables, lifestyle programs, mobile, etc.) para que puedan irrumpir en el sector Insurance&Tech (Vida, No Vida y Salud). El objetivo es que estas empresas puedan impulsar sus proyectos en dos fases en las que puedan demostrar la validez de su tecnología.

La primera fase del programa se desarrolla en Madrid, en el Madrid International Lab, durante cinco semanas. Una de las características más destacadas del programa en su primera etapa es que no implica la cesión de equity y no tiene ningún coste inicial para las empresas participantes. Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de acelerar sus proyectos en una industria que mueve miles de millones de euros, con acceso a workshops para perfeccionar sus herramientas empresariales, oportunidades de networking con agentes clave de la industria y el ecosistema emprendedor, asesoramiento de ejecutivos y expertos del sector y, además, contarán con un espacio de trabajo para continuar desarrollando sus actividades. Al finalizar el programa de 5 semanas, participarán en un International Demo Day que les dará acceso a clientes interesados en startups que ofrezcan soluciones tecnológicas contrastadas enfocadas al sector Insurance&Tech.

La segunda fase consiste en un programa piloto con Munich Re, la compañía de reaseguros más importante del mundo, que seleccionará a las empresas con mayor potencial para irrumpir en el sector Insurance&Tech y les conectará con sus clientes. Esta etapa del programa tendrá una duración de 12 meses y permitirá a las startups que pasen a esta segunda fase desarrollar sus ideas, demostrar la validez de sus soluciones y agilizar su implantación en el mercado.

Según Augusto Diaz-Leante, CEO de Mundi Lab y Senior Vicepresidente de Vida, responsable de los mercados de España, Portugal y Latinoamérica de Munich Re “Este programa es una iniciativa que forma parte de todo el ecosistema de innovación de Munich Re, que ya cuenta con aceleradoras en Tel Aviv, Princeton, Berlín, Londres y Munich. Mundi Lab aspira a ser el referente en Insurance&tech para el mercado español, portugués y latinoamericano. Sin duda es la puerta de entrada a un mercado lleno de oportunidades que conecta a las empresas del sector seguros con las soluciones más innovadoras de la mano del talento y las nuevas tecnologías.”

Actualmente existen tres elementos que afectan al sector de los seguros y que están obligando a cambiar todos los aspectos de su funcionamiento y operativa. En primer lugar, las nuevas tecnologías que permiten simplificar los complejos procedimientos de las aseguradoras, en segundo lugar, el Big Data, que da lugar a un nuevo escenario en la gestión de datos y, en tercer lugar, el uso de dispositivos móviles, que se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de las personas. Y es que estos tres aspectos obligan a reformular cuestiones como el precio de las pólizas y hacen que los procesos y las operaciones sean más sencillas y ágiles, además de cambiar la forma de interactuar entre las aseguradoras y los clientes.

La primera edición de Mundi Lab en España comienza a finales de Febrero de 2016 y ya está abierto el plazo de inscripción para que las startups que quieran participar en el proceso de selección puedan hacerlo durante las dos próximas semanas, hasta el próximo 22 de noviembre, a través de (www.mundi-lab.com).

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.