Murió el minero que quedó atrapado en el interior de la mina de Cerredo

Valencia Noticias | Agencias.- El minero que quedó atrapado este miércoles, en un derrumbe en el interior de la mina asturiana de Cerredo, apareció muerto este jueves, según confirmaron fuentes del Servicio de emergencias del 112 Asturias.

El operativo de rescate que participa en las labores de rescate de Roberto Calviño, el trabajador de 40 años que quedó atrapado en la mina, logró llegar este jueves al mediodía hasta la cabina del camión de conducía y confirmar su fallecimiento, aunque el rescate tuvo que ser suspendido al producirse un nuevo desprendimiento en la mina.

El cuerpo del minero se encontró dentro de la cabina del camión.
image-204772

El cuerpo del minero se encontró dentro de la cabina del camión.

Fuentes de la Brigada de Salvamento Minero y del Servicio de Emergencias del 112 Asturias señalaron que el cuerpo del minero se encuentra dentro de la cabina “con un fuerte apresamiento” de piedras y rocas.

Aunque los miembros del operativo de rescate ya habían logrado establecer contacto visual con la cabina del camión a primera hora de la mañana de este jueves, no fue hasta horas después cuando pudieron llegar hasta la cabina y confirmar su fallecimiento.

Suspendidas las labores de rescate

Camiones y palas se han centrado durante horas en retirar las toneladas de rocas y carbón que cayeron en la mina sobre el vehículo en cuyo interior quedó atrapado su conductor.

Los trabajos de rescate están resultando complicados y han avanzado durante la mañana “muy despacio, con seguridad y cautela” ante la inestabilidad de la zona en la que se encuentra el vehículo de carga con el conductor dentro.

De hecho, tuvieron que suspender las labores de rescate a mediodía de este jueves al producirse otro gran desprendimiento de la bóveda del túnel. De hecho, el acceso que se había abierto y con el que el operativo de rescate había logrado llegar hasta la cabina del camión y confirmar su fallecimiento, quedó cegado de nuevo con este derrabe, informaron desde el operativo de rescate.

Según el director técnico de la Brigada de Salvamento Minero, todos los efectivos que participaban en el rescate han abandonado el túnel porque “está colapsando” y hay que plantearse alternativas para llegar hasta el minero atrapado.

La magnitud de este nuevo desprendimiento y la inestabilidad que presenta toda la zona podrían retrasar durante días el rescate de este trabajador, según las mismas fuentes, que han descartado que haya riesgo de grisú en la mina.

La Brigada de Salvamento Minero junto a personal de la Dirección General de Minas y de la empresa se han reunido tras este derrumbe para estudiar nuevas alternativas y evitar al mínimo el riesgo que el rescate puede conllevar para los mineros que participan en él.

Entre otras posibilidades están barajando la posibilidad de llevar hasta esa zona una máquina que inyecte hormigón a las paredes y a la bóveda del túnel con el fin de asegurarlas y evitar nuevos desprendimientos. Otra opción más tradicional pasaría por ir apuntalando con cuadros toda la galería, desde una zona anterior a la que se encuentra el camión sepultado.

El accidente

El derrumbe se registró sobre las 13.30 horas de este miércoles en la explotación minera del suroccidente asturiano afectó al conductor de una pala, que resultó ileso y pudo salir por su propio pie, y al del camión, que quedó atrapado dentro del vehículo de carga.

La mina en la que tuvo lugar el accidente es una explotación propiedad de la Minera Astur-Leonesa, del empresario Rodolfo Cachero, que se encuentra situada en la comarca minera del suroccidente de Asturias, en el límite con León.

El túnel donde se produjo el accidente tiene una altura aproximada de siete metros, similar a la de los que salpican la autopista AP-66, que une Asturias y León, y por él discurren decenas de camiones de gran tonelaje que son los encargados de sacar el mineral al exterior.

En el momento del derrumbe, el camión estaba siendo cargado por una pala, cuyo operario salió ileso ya que el derrumbe cayó encima del camión.

Se calcula que sobre el camión hayan caído unos diez metros de la bóveda del túnel, lo que suponen toneladas de piedras y rocas que han estado siendo retiradas durante horas con especial cuidado.

Hasta la zona se han desplazado amigos, compañeros y familiares, además de algunos políticos y sindicalistas, que siguen desde la entrada del túnel las labores de rescate, en las que participa la brigada minera de la empresa estatal Hunosa y personal de la propia compañía.


Leave a Reply

Your email address will not be published.