Mujeres maltratadas y sus hijos podrán trasladarse a casas de acogida de otra Comunidad Autónoma

Valencia Noticias | Ana Galarza.- La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha anunciado este lunes a través de un comunicado de prensa que mujeres maltratadas y sus hijos podrán trasladarse a casas de acogida de otra comunidad autónoma, tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Campaña contra la violencia de género (Imagen promocional)
image-186993

Campaña contra la violencia de género.

Con este Protocolo, asegura Lucía Cerón, “se avanza de manera definitiva en el establecimiento de una Red Nacional de Centros de Acogida y se produce una mejora sustancial de la coordinación entre las distintas redes autonómicas”. La secretaria autonómica también subraya que el documento acelera los plazos de tramitación de desplazamiento entre centros de acogida, de forma que se hará “lo más rápido posible”, en aquellos casos en que la situación de violencia quede debidamente acreditada, quedando el traslado supeditado a la existencia de plazas en la comunidad autónoma de destino. Las solicitudes de derivación se resolverán en un plazo máximo de 15 días.

El objetivo del Acuerdo, ha manifestado Lucía Cerón, es la coordinación y contar con una red para proporcionar a la mujer un espacio en el que instalarse de manera temporal, ya sea por la ausencia de un domicilio propio, por razones de seguridad de la víctima, o por exigencias del propio proceso de recuperación.

El texto incluye que una vez finalizada la estancia en la casa de acogida de acuerdo con los criterios de los especialistas, la mujer podrá decidir si se instala en la comunidad que la acogió, en cuyo caso ésta pondrá a disposición la información sobre sus recursos y aplicará los que le corresponda, tanto a ella como a sus hijos.

Por último, Lucía Cerón ha señalado que este Protocolo de derivación refleja la apuesta del Gobierno por “la calidad asistencial y una mejor garantía para denunciar los casos de violencia de género y empezar una nueva vida”, dentro del compromiso institucional en “la erradicación de la violencia de género y en la mejora de la atención a las víctimas de malos tratos y a los menores o personas dependientes a su cargo”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.