‘Muerto en el acto’ sube al Talía como “un thriller surrealista” y “lleno” de humor

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La compañía valenciana Ornitorincs, presentará su nuevo trabajo en el Teatro Talía de Valencia desde este miércoles, 8 de abril, hasta el próximo día 12.

Los cuatro componentes de la obra junto a el director.
image-184272

Los cuatro componentes de la obra junto a el director.

Se trata de la obra ‘Muerto en el acto’, una surrealista comedia (inspirada en las obras de Jardiel Poncela, Muñoz Seca y Carlos Arniches), dirigida por Jaime Pujol y protagonizada por Diego Braguinsky, Josep Manel Casany y María Zamora con la colaboración de Olga Utiel.

“La obra tiene un 80% de Jaime Pujol y mío y un 20% de grandes como Poncela, Seca o Arniches, que eran unos maestros en manejar el tiempo y el ritmo de la comedia”, explicó Braguinsky en la rueda de prensa acompañado del elenco interpretativo y del director del espectáculo.

Para Pujol “hemos buscado combinar algunos textos y pasajes de las obras de Arniches o Poncela para hacer un juego de metatreatralización, es decir puro teatro dentro del teatro pero de una manera surrealista y divertida”, comentó el director ante los periodistas.

Preguntados sobre si la obra mantiene el espíritu crítico y subversivo de aquellos autores de los años 40’ y 50’ del teatro español del siglo pasado, Braguinsky comentó que “en una primera lectura el público encontrará el efecto del gag verbal y reirá pero quien sepa indagar un poco más verá que el sentido crítico o subversivo del texto también tiene esa parte crítica y subversiva que hallamos en los textos de Poncela o Seca”.

Los actores Casany, María Zamora, Braguinsky y el director Pujol.
image-184273

Los actores Casany, María Zamora, Braguinsky y el director Pujol.

En palabras de Pujol “el texto es un divertimento que bebe de una trama muy al estilo de las obras de Conan Doyle o Agatha Christie, muy british en ese sentido, y que de alguna manera recoge el gusto de los autores a los que homenajeamos y que divertirá mucho al publico.

Braguinsky reconoció que “la actual situación deja poco espacio para otros formatos que no sean comedias. A nosotros nos encantaría hacer otras cosas, aunque la compañía Ornotorrincs es esencialmente de comedias, pero plantear un texto profundo, reflexivo e intenso no invita mucho a que uno entre al teatro. La gente necesita la comedia y…, dentro de la comedia encontrará también la situación de una drama o un problema serio.”


Leave a Reply

Your email address will not be published.