3600_Banner_TR_980x90

Mueren más de 60 personas en un incendio forestal en el centro de Portugal

4069944
Al menos 61 personas han muerto en el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Pedrógao Grande, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, en el que han resultado heridas 54 personas, cuatro de ellas en estado crítico. El fuego avanza sin control y el fuerte viento y las altas temperaturas dificultan su extinción.

El primer ministro luso, António Costa, ha dicho que “lamentablemente” puede incrementarse la cifra de víctimas, un balance provisional y que es inferior al último que había ofrecido el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, quien cifró en 62 los muertos porque, según Costa, se produjo un error de duplicidad en uno de los registros.

Y ha hecho un llamamiento a la población para que siga a rajatabla las instrucciones de las autoridades porque, incidió, “la situación aún no está concluida” y el fuego sigue activo y ha sido reavivado por el viento en algunos frentes. Además, “Las previsiones meteorológicas para esta tarde son idénticas a las de ayer”.

Atrapados en la carretera

El secretario de Estado ha precisado que, de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el “ambiente rural” que rodea a estas vías. El Gobierno luso ha decretado tres días de luto.Entre los heridos, figuran ocho bomberos, cuatro de ellos en estado grave, según Gomes, quien explicó a la prensa que ya se está procediendo al levantamiento de los cuerpos de la víctimas.

El fuego comenzó el sábado poco antes de 15.00 local (14.00 GMT) en la localidad de Pedrogao Grande, aparentemente por una tormenta eléctrica, según las autoridades.

En el distrito de Leiria “familias enteras” quedaron atrapadas por el avance de las llamas. Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un “escenario horrible”, ha indicado Gomes. A lo largo del domingo muchas familias han tenido que ser evacuadas y Costa ha explicado que se buscan víctimas “aldea por aldea”.

“Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas” de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, según el primer ministro, Antonio Costa, quien ha subrayado la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. En Portugal se han declarado tres días de luto por las víctimas.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran “en estado de shock” y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

Para todos los públicos1.500 bomberos, hidroaviones y apoyo desde España

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, ha agregado el secretario de Estado.

Además, en las últimas horas se han registrado 156 fuegos por todo el país a causa de las altas temperaturas y la sequía, lo que hace que haya 1.500 bomberos portugueses trabajando en su extinción.

Para todos los públicos1497776176278

Junto a los equipos de bomberos, Francia ha ofrecido tres aviones y otros dos procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha habladopor teléfono con el primer ministro portugués, António Costa, a quien ha ofrecido la colaboración de España.

Y también desde España los reyes Felipe y Letizia han asegurado en un tuit estar “sobrecogidos” por el incendio y han mandado su solidaridad al pueblo portugués.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para atender a Portugal.

La Comisión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma “que no tiene explicación”, insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado “vientos descontrolados” convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en “un incendio imposible de controlar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.