Mueren más de 230 emigrantes en varios naufragios frente a la costa de Sicilia

Valencia Noticias | Agencias.- Al menos 232 indocumentados murieron en varios naufragios ocurridos en el Canal de Sicilia, confirmó hoy la representante en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami.

En declaraciones a los medios, Sami explicó que las víctimas viajaban el pasado domingo en 3 barcazas, entre ellas una con 105 personas socorrida por la Guardia Costera italiana y en la que 29 inmigrantes murieron de frío, como se informó el lunes pasado.

Trasladan a inmigrantes rescatados a Lampedusa. (Foto-Reuters)
image-172103

Trasladan a inmigrantes rescatados a Lampedusa.

Según Sami, en las otras 2 embarcaciones, que habían salido de las costas de Libia el pasado sábado, viajaban 105 y 107 personas respectivamente, de las cuales solamente 9 fueron rescatadas.

La responsable de la ACNUR en Italia dijo que el número de personas que viajaban en las lanchas fue confirmado por los sobrevivientes.

“Una de las dos lanchas se hundió y la otra se desinfló, lo que provocó el pánico a bordo”, agregó.

Señaló que los 9 sobrevivientes fueron rescatados por un remolcador de la Guardia Costera y transportados a Lampedusa.

El lunes pasado, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, denunció que la operación conjunta denominada Tritón -de patrullaje de las fronteras marítimas europeas- “no sirve para nada”.

El 1 de noviembre de 2014, el operativo italiano ‘Mare Nostrum’ fue sustituido por ‘Tritón’, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

Señaló que hasta el momento los avances han sido mínimos desde la situación que prevalecía hasta antes del 3 de octubre de 2013, cuando el naufragio de una lancha con ilegales causó 366 muertos.

A raíz de esa tragedia, Italia puso en marcha la operación militar llamada ‘Mare Nostrum’, con la que fueron rescatados miles de ilegales, pero que finalizó en noviembre pasado para ser sustituida por ‘Tritón’ como nombre.

“Con Tritón hemos regresado a la situación precedente a la tragedia del 3 de octubre de 2013. Así no se puede continuar”, finalizó Nicolini.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.