Muere Jesús Neira, el profesor agredido en 2008 por defender a una mujer maltratada

238290-944-626
image-216333
Ha fallecido este sábado a los 62 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
Recibió una brutal paliza que le dejó en coma varios meses tras mediar en la pelea

Neira, de 62 años, periodista y profesor de Derecho en la Universidad Camilo José Cela, se convirtió en una celebridad en 2008 cuando fue agredido en agosto de 2008 en un hotel de Majadahonda por Antonio Puerta, individuo que estaba pegando a su pareja, Violeta Santander. Neira salió en defensa de la joven, y Puerta la tomó con él. Los golpes recibidos por Neira lo mandaron al hospital, donde estuvo dos meses en coma y seis meses más ingresado, quedándole secuelas de por vida

Los golpes recibidos por Neira lo mandaron al hospital, donde estuvo dos meses en coma y seis meses más ingresado, quedándole secuelas de por vida. En enero de 2009, la Comunidad de Madrid lo nombró presidente del Consejo Asesor del Observatorio regional de Violencia de Género, después de haberle galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Además, el Gobierno central le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil, además de la Medalla de Oro del Senado, el Premio Derechos Humanos o el premio Antena de Oro a los Valores Sociales que concede la Federación de Asociaciones de Radio Televisión de España.

Su heróico acto le valió que el Gobierno le concediese la Gran Cruz al Mérito Civil por convertirse en un “símbolo de la defensa colectiva contra la violencia de género”.

Además, la entonces presidenta de la Comunida de Madrid, Esperanza Aguirre, le propuso en 2009 como director del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Pero fue cesado de dicho cargo cuando en 2010 fue detenido por conducir triplicando la tasa de alcoholemia, un caso que le suscitó muchas críticas y por el que fue condenado a una multa 1.800 euros y la retirada del carné de conducir 10 meses.

Unas secuelas de por vida
Neira, que estaba acompañado por su hijo cuando recibió la paliza, entró en coma cuatro días después de la agresión y desde entonces se tuvo que someter a distintas intervenciones quirúrgicas, entre ellas una craneoplastia y la implantación de un marcapasos, y a continuas sesiones de rehabilitación.

Por su parte, Antonio Puerta fue condenado en noviembre de 2009 a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja, y falleció tras ingerir drogas en octubre de 2010.

El gesto de Jesús Neira, periodista y profesor de Derecho en la Universidad Camilo José Cela, en defensa de las mujeres maltratadas le valió numerosos galardones, como la Medalla de Oro del Senado, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid; el Premio Derechos Humanos, y el premio Antena de Oro a los Valores Sociales que concede la Federación de Asociaciones de Radio Televisión de España.


Leave a Reply

Your email address will not be published.