Muere el actor y escritor Sam Shepard a los 73 años

l actor, director y dramaturgo americano Sam Shepard ha muerto a los 73 años por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad neuronal que sufría, según ha informado este lunes un portavoz de su familia.

Según ha publicado el New York Times, Shepard murió en su residencia de Kentucky (EEUU) tras una larga trayectoria en la que destacó como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento “Off Broadway”, de producciones teatrales independientes en Nueva York.

Shepard ejerció de actor, dramaturgo, director y guionista. Recibió el Premio Pulitzer al mejor Drama en 1979 por su obra Buried Child (Niño enterrado) y fue nominado al Oscar por Mejor Actor de Reparto por su interpretación del piloto Chuck Yeager en Elegidos para la gloria (1983).

El intérprete también protagonizó el western español Blackthorn, dirigido por Mateo Gil en 2011. Su última aparición en el cine fue en la película Never Here, estrenada hace apenas unas semanas en EE UU.

 4142344
Días de cine: ‘Blackthorn’, de Mateo Gil

Como escritor fue autor de más de 40 obras entre ensayos, memorias y cuentos, y estaba considerado como uno de los dramaturgos más importantes de la escena contemporánea estadounidense, a menudo sus creaciones se han focalizado en el desmoronamiento de la familia.

Con una carrera ya asentada sobre las tablas, Sam Shepard comenzó a despegar como director y actor en una dilatada trayectoria que incluye títulos como Magnolias de aceroEl informe PelícanoBlack Hawk Down o Paris, Texas. El autor fue pareja durante 27 años de la intérprete Jessica Lange.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.