Movilidad Sostenible refuerza la seguridad peatonal en los carriles bici sobre acera

Valencia Noticias | Redacción.- La Concejalía de Movilidad Sostenible ha reforzado la señalización de las zonas habilitadas para el paso de peatones en los carriles bici sobre acera, para reforzar la protección de los viandantes, destacando las zonas en que su paso es prioritario al de las bicicletas.

Esta intervención, que responde a una demanda vecinal y de colectivos representados en la Mesa de la Movilidad dedicada a la bicicleta, se ha llevado a cabo esta semana en el barrio de la Zaidía, donde se han repintado estos carriles, señalizando pasos de peatones en los tramos de carril bici contiguos a estos pasos en la calzada, con el fin de que esta vía de preferencia peatonal en calzada se prolongue sobre la acera hasta superar el carril bici.

Calle Ruaya.
image-337547

Calle Ruaya.

El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, maniefestó que los carriles bici sobre acera “son un error de Rita Barberá que, como ya hemos indicado en más de una ocasión, no vamos a repetir, ya que no construiremos un solo metro más de carril bici sobre las aceras de Valencia”. No obstante, añadió, “dado que en su día se produjo ese mal reparto viario que empujó a la acera a los ciclistas, trabajamos para que la convivencia de dos de los actores más débiles del espacio urbano se produzca con las menores molestias posibles”.

La nueva señalización se suma a los ceda al paso ya existentes en estos carriles bici, que señalan que los ciclistas deben respetar escrupulosamente el paso de los peatones, que tienen preferencia para atravesarlo.

“Las bicicletas nunca se tendrían que haber subido a las aceras, porque su espacio es la calzada, pero el anterior equipo de gobierno en el reparto viario decidió quitar espacio a ciclistas y peatones para favorecer a los coches. Ese mal está hecho y ahora nos toca minimizarlo y ser muy respetuosos con las señales”, ha apuntado el concejal, que quiere que esta novedad sirva también para que, por un lado, los ciclistas recuerden que deben respetar las señales de prioridad de paso de los peatones y circular a una velocidad más moderada por estos carriles, y por otro para que los viandantes recuerden que los carriles bici no son espacios por los que circular andando.

Esta novedad señalética se ha realizado con un tipo de pintura antideslizante y se irá introduciendo paulatinamente en todos los carriles bici sobre acera de la ciudad, al tiempo que se revisa y refuerza la señalización actual en estos trazados, también protegiendo los accesos peatonales a paradas de EMT y taxi. “Nuestra intención, y en lo que llevamos trabajando desde el primer día, es, a diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora, democratizar el espacio público, realizando un reparto más equilibrado de la vía entre peatones, bicis y vehículos de motor, y generando así espacios de vida y movilidad mucho más seguros para todos”, concluyó Grezzi.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.