Movilidad Sostenible pacifica el tráfico en el Paseo Marítimo del Cabanyal y Marlvarrosa

Valencia Noticias | Redacción.- La Concejalía de Movilidad Sostenible fijará a partir del próximo martes el límite de velocidad en 30 km/h por las vías que discurren en paralelo al Paseo Marítimo de València, por iniciativa del Centro de Gestión de Tráfico.

Desde la mañana de manaña martes, 19 de julio, moverse por el entorno del paseo marítimo del Cabanyal y La Malvarrosa será más seguro y agradable para todas las personas, una vez que se apliquen las medidas y mecanismos de pacificación del tráfico que prevé la Concejalía de Movilidad Sostenible. La medida principal es la fijación del límite de velocidad para circular por las calles Isabel de Villena y Eugenia Viñes a 30 kilómetros por hora.

Paseo de la Malvarrosa.
image-405110

Paseo de la Malvarrosa.

La particularidad de esta decisión es que ha emanado del personal y técnicos del propio Centro de Gestión de Tráfico, a raíz de una operación para corregir una irregularidad en el diseño viario de este entorno del Marítimo. El origen se ubica en el proceso de eliminación de los pulsadores para ordenar el flujo peatonal en los semáforos de la zona.

La presencia casi generalizada en estos cruces de uno o dos carriles, y el funcionamiento de dichos pulsadores (que hacen que entre el momento de petición de verde y el momento en que cambia el semáforo el periodo de espera sea muchas veces largo), generaba que los peatones acabaran cruzando en rojo, infringiendo la señalización. Además, los pulsadores, propios de lugares con poco flujo peatonal, estaban mal ubicados en la zona, pues la presencia de peatones es muy importante durante todo el año. Y todo ello, sin contar que en su ubicación tampoco se había previsto que necesitaran pulsarlos personas en sillas de ruedas.

Por todo ello se dio orden de retirar los dispositivos, y en dicha operación de desmontaje el personal municipal pudo ser testigo de las altas velocidades a las que se desplazan muchos coches y motos por estas largas vías,así como de la necesidad de limitar la velocidad para garantizar la seguridad de todos en un área que por sus características debería ser de circulación lenta.

De esta manera se trasladó esta necesidad a la Concejalía de Movilidad Sostenible, mostró inmediatamente su acuerdo con la posibilidad de instaurar la medida. Ésta se ha diseñado durante las últimas semanas (incluyendo un diseño de puertas -espacios especialmente señalizados- que ayude a identificar la entrada a la zona pacificada), y se instaurará con la señalítica necesaria a lo largo del día de hoy, para que entre en funcionamiento -con el conocimiento de la Policía Local- a partir de primera hora de la mañana de mañana martes.

Tal como ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “la pacificación del tráfico es una necesidad imperiosa en la ciudad de València, en muchas de cuyas calles todavía es triste constatar que se circula por encima de la velocidad límite establecida para vías urbanas, haciendo caso omiso de la normativa y de la seguridad de las personas”.

Y si eso “es alarmante en muchas calles –ha añadido el edil- más lo es en aquellas en las que, por la presencia continua de familias y ser un entorno de ocio, la circulación debería ser especialmente tranquila. Por eso no hemos dudado en emprender esta medida de protección ciudadana, en la que esperamos poder contar con el apoyo de la policía local de cara a hacer cumplir las normas por el bien de todas las personas, ciudadanía y visitantes”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.