Moreno: ‘El número de fallecidos en accidentes laborales es alarmante y vamos a trabajar más que nunca para difundir al máximo la cultura de la prevención ‘

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha lamentado el accidente laboral sucedido hoy en Sagunto en el que ha fallecido una persona y ha afirmado que “en estos momentos todavía se desconoce lo ocurrido pero los técnicos de INVASSAT y de la inspección de trabajo ya se han desplazado para investigar las posibles causas del accidente”.

Moreno ha mostrado su “gran preocupación por las cifras de siniestralidad laboral” y ha afirmado que “tenemos todas las alarmas encendidas y vamos a trabajar más que nunca para difundir al máximo y en todos los sectores la cultura de la prevención laboral”.

La directora general ha subrayado que “los datos son muy alarmantes, ya que el número de fallecidos por accidente laborales 2015 ascendió al nueve, y en lo que llevamos de 2016 ya son seis los fallecidos en centros de trabajo”.

“Estos datos nos preocupan enormemente y nos han de llevar a trabajar aún con mayor intensidad porque nuestra actitud ante los accidentes laborales de tolerancia cero, y, para nosotros, es una prioridad y una necesidad urgente que la prevención sea una realidad” ha explicado.

Plan de Prevención Riesgos laborales

A este respecto, hay que destacar que la Generalitat ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que alcanzará a todas las empresas con sede en la Comunitat Valenciana, es decir a más de 227.000, con el fin de que se convierta en un instrumento útil y de apoyo a las empresas para conseguir la tolerancia cero en materia de siniestralidad laboral”.

Cristina Moreno ha destacado “el impacto de las actuaciones de control que se venían realizando hasta ahora desde el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) apenas llegaba a unas 4.500 empresas y con esta iniciativa pretendemos que se tome conciencia y se asuma la importancia de la prevención”.

Según el plan, a partir del mes de febrero todas las empresas podrán descargar a través de la web del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) su informe anual de siniestralidad laboral.

En este informe figurará la relación de accidentes en jornada de trabajo con baja, las enfermedades profesionales comunicadas, accidentes in itinere y accidentes sin baja, así como la comparativa con la media de la siniestralidad de su actividad económica y la media de la Comunitat durante 2015. De esta forma, en el caso de no haber sufrido siniestros o enfermedades laborales, las empresas podrán obtener un certificado que lo acredite.

Este informe de siniestralidad laboral permitirá clasificar a las empresas en grupos y niveles según el número de siniestros, de manera que aquellas que superen unos determinados niveles de incidencia recibirán una notificación del INVASSAT y una visita de técnicos de prevención de este organismo de la Generalitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.