Morenés: “Las Fuerzas Armadas cumplen su misión esté la situación política como esté”

Agencias El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha defendido la labor de los militares españoles y ha garantizado que las Fuerzas Armadas no están sujetas al avatar de la política, y que “cumplen su misión esté la situación política como esté”.

En una entrevista en TVE en el Día de las Fuerzas Armadas, Morenés ha reconocido no obstante que cualquier acción en el exterior requiere la aprobación del Parlamento, una cámara ahora disuelta por la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio al no haberse podido formar Gobierno tras los comicios del 20D.

GRA175. MADRID, 28/05/2016.- Los Reyes durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde presiden un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile con la participación de cerca de 600 militares. EFE/Javier Lizón
image-379317

GRA175. MADRID, 28/05/2016.- Los Reyes durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde presiden un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile con la participación de cerca de 600 militares. EFE/Javier Lizón

“Debo decir que ni tanto en Irak ni en Libia está materializado el esfuerzo que se va a pedir a las naciones“, ha respondido el ministro ante la necesidad de un posible incremento de las tropas españolas en el extranjero ahora que las cámaras están disueltas. “Todavía no hay peticiones formales al respecto”, ha aclarado ante las preguntas de la periodista.

El titular de Defensa ha vuelto a defender las partidas de los Presupuestos en su cartera, argumentando que no hay “estabilidad” ni “prosperidad” si no existe la seguridad, y ha insistido en que la principal amenaza en la actualidad es “el terrorismo muy vinculado al yihadismo radical”. “Europa está muy preocupada”, ha advertido.

Ofrenda de Felipe VI a los caídos por España

En un homenaje solemne, los reyes Felipe VI y doña Letizia han presidido el acto central de las Fuerzas Armadas en el madrileño Paseo del Prado, hasta donde se han desplazado decenas de ciudadanos que trataban de inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

Morenés ha confesado que, aunque no estaba previsto, le llena de “satisfacción y alegría” asistir nuevamente como ministro de Defensa a este homenaje a “los que dieron su vida por España”.

Al comienzo, los reyes han saludado a autoridades civiles y castrenses, entre las que estaban el ministro del Interior en Funciones, Jorge Fernández Díaz, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El acto ha continuado con una ofrenda de la mano del rey Felipe VI, que ha depositado una corona de laurel junto al monumento de la Plaza de la Lealtad, en el que arde la llama perpetua a los caídos por España.

Posteriormente, siete aviones de la Patrulla Águila, procedentes de la base de San Javier, en Murcia, han teñido el soleado cielo de Madrid con los colores de la bandera de España.

El Ejercito del Aire ha encabezado el desfile final, un breve recorrido de Neptuno a Cibeles dentro del formato de austeridad que en los últimos años ha marcado las celebraciones de este día. Han marchado seguidos por regimientos de la Marina, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil ante la tribuna de los reyes.

Sus majestades han abandonado el Paseo del Prado entre vítores del público. Desde allí se han trasladado al Palacio Real, donde se celebra la recepción con alrededor de 200 autoridades.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.