Montón: ‘El Gobierno no ha abonado 390 millones de euros por la compensación de la asistencia sanitaria a turistas nacionales y extranjeros’

foto_nota_sanitat_pago_atencion_turistas_montonLa consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad aún no ha activado los procedimientos para compensar el coste que supone a la Generalitat Valenciana la atención sanitaria de los turistas nacionales. A lo anterior hay que añadir “las deficiencias en el mecanismo de compensación” por la asistencia a turistas extranjeros, que penaliza a la Comunitat Valenciana. Ambos apartados han supuesto un perjuicio a la Generalitat de 390,4 millones de euros por falta de compensación por la prestación de estos servicios.

“La falta de interés del Ministerio por activar los mecanismos de compensación es una muestra más de la marginación de financiación que los valencianos y las valencianas sufren por parte del Gobierno”, ha declarado Carmen Montón, “ya que la Comunitat Valenciana, como destacado destino turístico, es una de las autonomías que más sufre esta situación”.

Turistas nacionales: 318,9 millones de euros no compensados

La consellera ha recordado que el Ministerio de Sanidad aprobó en el RDL 16/2012 un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial (Foga). De esta forma se pretendía dar respuesta al gasto de las autonomías que reciben un elevado número de desplazados temporales de otras autonomías, especialmente en la temporada turística. La fórmula consiste en un sistema de facturación cruzada por las atenciones que las autonomías prestan a los ciudadanos de otras comunidades.

“Sin embargo, el Foga aún no está plenamente operativo. El Ministerio no ha tomado aún ninguna decisión sobre la compensación de la asistencia especializada que prestan a ciudadanos de otras autonomías”, ha explicado Montón.

La consellera ha detallado que la puesta en marcha del Foga “permitiría a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana acceder a los fondos que nos corresponden en compensación por la atención a turistas nacionales y acabaría con la deslealtad y falta de sensibilidad que el Gobierno ha mostrado hacia las necesidades de los valencianos en esta materia”.

En total, la falta de activación del Foga ha supuesto que la Comunitat Valenciana deje de ingresar 318,9 millones de euros. De ellos, 23,1 millones corresponden al importe de atención primaria no compensado hasta diciembre de 2013, cuando comenzó a facturarse por este concepto. El grueso de la suma pendiente se refiere a la ausencia de compensación de gastos de atención especializada desde que se aprueba el Foga en 2012, que asciende a 278,4 millones de euros. El resto de cantidades hacen referencia a liquidaciones del Foga y el Fondo de Cohesión pendientes de abonar.

Turistas extranjeros: 71,4 millones de euros no compensados

La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública ha añadido que la Comunitat Valenciana también se ve perjudicada por las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de la atención a turistas extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea.

En el caso de turistas extranjeros, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunitat Valenciana de 71,4 millones de euros desde 2003 hasta 2017.

Solo entre 2012 y 2017 la diferencia en contra de la Comunitat Valenciana es de 52 millones de euros (9,1 millones en 2017; 4,1 en 2016; 1,3 en 2015; 11,5 en 2014; 10 en 2013 y 16 en 2012).

De esta forma, si se suman los fondos que se han dejado de percibir del Foga a los que se han dejado de ingresar en el caso de turistas extranjeros, la cifra asciende a 390,4 millones de euros.

“No podemos seguir año tras año en la misma situación, el Gobierno tiene que desarrollar ya los mecanismos para que la atención a los turistas en la Comunitat Valenciana no suponga un perjuicio para las debilitadas cuentas de la Generalitat”, ha añadido Montón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.