Montón anuncia una inversión de 6,2 millones de euros para el Centro de Investigación Príncipe Felipe

Esta subvención se añade a otras dos aprobadas también para la Fundación CIPF en el ejercicio 2017.

Esta subvención se añade a otras dos aprobadas también para la Fundación CIPF en el ejercicio 2017.

Valencia Noticias | Redacción.– La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), fundación dedicada a la investigación biomédica, y se ha reunido con la Junta de Centro, en la que están representados todos los estamentos del CIPF. Durante la reunión, la consellera ha anunciado que en 2017 el CIPF contará con una subvención directa de 4.714.000,00 euros. “Esta inversión contribuye a financiar los gastos para el desarrollo de los programas de investigación biomédica del CIPF durante 2017”.

Esta subvención se añade a otras dos aprobadas también para la Fundación CIPF en el ejercicio 2017: una de 756.990 euros, para la mejora de equipamiento necesario para investigar los mecanismos biológicos y fisiológicos subyacentes en diferentes enfermedades raras y para buscar nuevos biomarcadores; y otra de 800.000 euros, para una plataforma informática de Big Data sanitario, que permita el manejo, almacenamiento e interpretación de la ingente cantidad de datos que se generan en la investigación sanitaria de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una plataforma en la que el nodo coordinador es el Centro de Investigación Príncipe Felipe, en colaboración con los grupos bioinformáticos del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de València (IIS La Fe), lNCLIVA y Fisabio.

Con esta adquisición de equipamiento, se fortalece la infraestructura disponible en el CIPF, con el fin de dar soporte a la investigación y crear una plataforma informática para la gestión de datos genómicos. Estas inversiones permitirán potenciar la investigación biomédica valenciana, un factor estratégico en el desarrollo y mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

La consellera ha destacado la incorporación de tecnología de última generación y la apuesta de la Generalitat “por una mejora en las infraestructuras y equipos para potenciar la investigación biomédica y su traslación al sistema sanitario”.

Durante la reunión, el director del CIPF, Enrique Alborch, ha hecho balance del ejercicio 2016 y ha presentado los datos más relevantes contenidos en la memoria referidos a personal, publicaciones científicas y financiación del CIPF. Ha finalizado “agradeciendo a todo el personal del Centro su dedicación, esfuerzo, competencia y compromiso, lo que posibilitará afrontar los nuevos retos y objetivos, cuyo logro contribuirá a situar al Centro a un nivel comparable al de los mejores Centros dedicados a la investigación biomédica”.

En su visita a las instalaciones del CIPF, la consellera ha estado acompañada por Narcís Vázquez, secretario autonómico de Sanitat; Ana María Ávila, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad; y por el profesor Enrique Alborch, con quien han visitado diferentes laboratorios, así como los quirófanos experimentales, los microscopios electrónico y confocal.

Tras la visita a las instalaciones del centro, la consellera ha hecho hincapié en la excelente infraestructura existente así como en las plataformas tecnológicas disponibles en el CIPF, que son utilizadas por los investigadores del centro y por la comunidad científica en general, y sirven de apoyo al desarrollo de la investigación biomédica en la Comunitat.

En este sentido, ha recordado que entre los retos de futuro está la innovación y la investigación, y su relación con el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, y de ahí la importancia de conectar a los agentes del sistema de investigación-innovación en salud -fundamentalmente los centros de investigación-, con las universidades públicas y las empresas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.