Mònica Oltra: ‘No podemos asistir de manera impasible a la situación de emergencia que viven los refugiados’

reunion_siria_03La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha destacado que “no podemos asistir de manera impasible” a la dramática situación de emergencia que viven tanto los refugiados y asilados que huyen de Siria como la población que se queda allí, por lo que ha reiterado el ofrecimiento de ayuda realizado por la Generalitat.

La vicepresidenta del Consell, acompañada del director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo, ha recibido a una representación en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), organización a la que ha ofrecido todo el apoyo del Consell para sus proyectos de ayuda humanitaria.

Oltra ha recibido de manos de las representantes de UNRWA una de las botellas con los mensajes de esperanza que trasladan niños y niñas palestinos de la zona, un “símbolo de una situación de emergencia” que se vive en Siria, Gaza o Cisjordania “a la que no podemos asistir de manera impasible” y ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para lanzar un mensaje de sensibilización hacia la situación de extrema emergencia de las personas que huyen, pero también de las que se quedan, que todavía son más vulnerables y que fundamentalmente son mujeres solas, con niños, ancianos y personas discapacitadas.

En este sentido, el director general de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Federico Buyolo, ha avanzado que este viernes se reunirá el Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia para decidir el destino de los 400.000 euros en ayudas de acción humanitaria dirigidas a Siria y a los campamentos de refugiados de territorios cercanos.

Ayuda humanitaria de primera necesidad

Buyolo ha precisado que se han presentado alrededor de 14 programas, entre ellos iniciativas como kits básicos para bebés promovidos por UNRWA, y proyectos dirigidos a la población infantil planteados por organizaciones como UNICEF o Save the Children, además de ayuda humanitaria de primera necesidad o para mejorar la seguridad alimentaria, entre otros.

Mònica Oltra ha recordado además que la Generalitat ha ofrecido al Gobierno de España fletar un barco para traer a refugiados de las islas griegas de Lesbos y Kos, y ha añadido que el Ejecutivo español tiene la posibilidad de aprovechar esta actuación porque “no tiene más que decir que sí”.

“Cada día hay más familias, instituciones y ayuntamientos que se suman a la red de pueblos y ciudades acogedoras, y nosotros lo que podemos seguir haciendo es continuar con los contactos con la Administración descentralizada del Egeo y reiterar nuestro ofrecimiento al Gobierno de España”, ha añadido.

“El Gobierno español debería reflexionar sobre si está la altura de las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas, porque lo único que necesitamos es una autorización. No hemos ido a pedir, sino a ofrecer soluciones, a ofrecer la solidaridad de empresas como Baleària” que permita que “dejemos de ver fotografías de niños ahogados en las costas del Mediterráneo”, ha resaltado la vicepresidenta a preguntas de los medios de comunicación tras la reunión con UNRWA.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí, quien ha alabado que las comunidades quieran colaborar en la recepción de refugiados, ha subrayado la situación de máxima “desesperación” que vive la población en Siria y, en particular, los refugiados de Palestina, una desesperación que les lleva a afrontar el riesgo de embarcarse en los “barcos de la muerte” porque “en Siria no hay vida”.

La representante de UNRWA ha denunciado también la situación de la población en Gaza, en la que ofrece actualmente ayuda alimentaria a casi 900.000 refugiados cuando en el año 2000 eran menos de 80.000 los refugiados que dependían de ayuda alimentaria, y que cuenta con una tasa de mortalidad infantil que ha incrementado por primera vez en décadas y un paro juvenil que alcanza el 68%.

Por otro lado, la vicepresidenta ha recibido a una representación de BDS en la que se ha abordado también la situación de la población de la franja de Gaza.


Leave a Reply

Your email address will not be published.