Mónica Oltra lamenta que el Consell esté teniendo que gestionar la ‘ruina en diferido’ legada por el anterior Gobierno

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha lamentado que el Consell esté teniendo que gestionar la “ruina en diferido” legada por el anterior Gobierno y que ha tenido sus últimas manifestaciones en las deudas que se van conociendo sobre la Fórmula 1 o el IRPF de los funcionarios y funcionarias públicos.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha subrayado que “el PP ha dejado una ruina en diferido que hace que cada día tengamos noticias nuevas sobre agujeros, sobre deudas que ahora hemos de gestionar”, con el factor añadido de la “ocultación” de estos números por parte del anterior Ejecutivo.

Oltra ha subrayado en este contexto que no es posible dar todavía una cifra concreta sobre el coste de la celebración de la Fórmula 1 en Valencia “porque la ruina en diferido puede hacer que cambie”.

No obstante, se ha comprometido a dar a conocer la suma cuando se conozca, ya que “los valencianos y valencianas -ha dicho- tienen derecho a saber qué se ha hecho de su dinero, con una Fórmula 1 que un presidente de la Generalitat como Camps prometió que no costaría ni un euro”.

La portavoz del Consell ha indicado también que, en cumplimiento del segundo eje del Acord del Botànic, “estamos sacando de los cajones” las facturas, pero “paralelamente, también tenemos que gestionar el hoy”. Y “estamos hablando de millones de euros que se han detraído de las arcas públicas y que no van a parar a sanidad, educación o a dependencia”, es decir, “a hacer la política que sitúa en el centro a las personas”, ha remarcado.

Mònica Oltra ha resaltado además que la deuda del anterior Ejecutivo derivada del impago a Hacienda de las retenciones en concepto de IRPF en las nóminas de los empleados y empleadas públicos, es “todavía más sangrante”, porque “dejar de pagar la parte de IRPF que se retiene es dejar de pagar esas nóminas”.

La portavoz ha subrayado que este nuevo “agujero” ha comportado “una merma en los ingresos y transferencias del Estado” y ha calificado de “profunda deslealtad institucional” la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “debería haber alertado de este agujero cuando se produjo”, y no con el cambio de Gobierno. “Un ministro no está para tapar las vergüenzas de su partido cuando gobierna de manera ruinosa una comunidad, como ha sido el caso”, ha manifestado.

Ha indicado también que se está hablando de derechos laborales, lo que forma parte de otro de los ámbitos con los que el nuevo Consell está comprometido, el de rescatar a personas, y así se hará valer en la negociación con el Estado. “Esperamos que el próximo Gobierno tenga la sensibilidad suficiente para no cargar sobre las espaldas de la Generalitat y de los empleados y empleadas públicos la ruina en diferido que ha dejado el PP”, ha dicho.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.